Polémica en Arica genera la licitación de su mayor proyecto público

proyecto embalse en valle lluta aricaPor Mario Rojas Martínez.

Embalse Chironta:

Complejo de US$ 100 millones es el más caro del Plan Especial de Zonas Extremas.

Una intensa polémica se activó en Arica luego que un grupo de agricultores del valle de Lluta, ubicado al noreste de la ciudad, acusara a las autoridades de “discriminación” e “irregularidades” en el proceso de licitación del embalse Chironta.

El futuro complejo es la mayor obra pública en esa zona del extremo norte del país desde que en 2007 fuera creada la Región de Arica y Parinacota.

Chironta se ubicará 70 km al noreste de Arica, en la parte alta del valle agrícola de Lluta, y costará US$ 100 millones. Una cifra que equivale al 10% del presupuesto del Plan de Zonas Extremas al que pertenece y que se ejecutará hasta 2022.

Los agricultores cuestionan “la redacción de escrituras, sesiones de derechos de agua y consultas indígenas”. También alegan que no fueron incluidos habitantes de poblados del interior de la región, como Socoroma, con un centenar de personas que viven 125 km al este de Arica, a tres mil metros de altitud.

“Solicitamos públicamente a la Presidenta Michelle Bachelet detener el proceso de licitación del embalse”, se indicó a través de un comunicado público.

En tanto, el Gobierno Regional de Arica informó que fueron seleccionados ocho consorcios internacionales -que han construido en Chile, o están en proceso de hacerlo, cárceles y obras viales como autopistas y túneles- entre los que se licitará a fin de año quién asumirá las obras, las que parten en 2017 y se extenderán por más de dos años.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cargo de la construcción de Chironta, respondió a los cuestionamientos indicando que “hubo dos consultas indígenas, una del MOP y otra del Servicio de Evaluación Ambiental”. También se indicó que el embalse “mejorará las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, en 515 predios”, y que serán beneficiados “usuarios de 84 canales de regadío y unas siete mil personas que viven de la agricultura y la ganadería”.