Transportes impulsa taxis eléctricos en licitaciones

bus electrico santiagoPor Oriana Fernández.

Plan de Descontaminación incluye que haya un 5% de las cuotas destinadas a automóviles que usan este tipo de energía.

Siete pesos. Ese es el precio de la carga para circular un kilómetro en un automóvil eléctrico en Santiago. Por su bajo costo y emisiones, el gobierno está impulsando el uso de este medio de transporte público en la ciudad.

Ayer, los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y la Municipalidad de Santiago pusieron en marcha el primer bus que utiliza este tipo de combustible -que recorre el casco histórico de la urbe-, financiado por Chilectra. La meta de la cartera es que el parque de taxis y colectivos puedan utilizar este tipo de energía. Para ello, el artículo 12 del proyecto de Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana -que estará implementado en 2017-, estipula que en los llamados a concurso a taxis, se deberán considerar cupos exclusivos de, al menos, un 5% de las inscripciones para vehículos que utilicen exclusivamente electricidad. El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que sumar este combustible es “fundamental para dar cumplimiento a nuestras metas que tienen por objetivo reducir el 80% de la contaminación”.

Parque

Hasta ahora sólo hay tres automóviles de alquiler que utilizan este sistema. El dueño de la empresa Transmaig, José Ignacio Jiménez, explicó que estos vehículos entregan un alto ahorro a lo largo de su vida útil: “Se paga siete pesos por la energía que se requiere para circular un kilómetro, además de que no generan ruido”. Sin embargo, el precio de estos coches llega a $ 35 millones. Por ello, el gobierno lanzó el plan ‘Renueva tu colectivo’, el que tiene un subsidio de $ 6 millones a estos automóviles. Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación de Chilectra, sostuvo que buscan apoyar el ingreso de estos autos al parque: “Transportes quiere habilitar cupos para nuevos taxis. Deberíamos tener veinte vehículos de ese tipo extras a fin de año”.