Tomas de caminos y rampas bloquearon los accesos marítimos a la Isla Grande de Chiloé

chiloePor: SOLEDAD NEIRA y MAXIMILIANO VEGA.

Pescadores rechazan monto de bono de $100 mil por familia para enfrentar crisis por marea roja: Apenas los enfermos pudieron cruzar el canal de Chacao y solo estaban abiertos los aeródromos. Salmoneras están paralizadas y el intendente aseguró que para entregar la ayuda “necesitamos las vías libres”.

Por más de 30 horas se extendía, hasta anoche, el bloqueo de las rampas de acceso a los transbordadores que cruzan el canal de Chacao, hacia la Isla Grande de Chiloé. Los manifestantes -pescadores artesanales y sus familias- califican de “migajas” los $100 mil ofrecidos por el Gobierno para asistir a unas 7 mil familias afectadas por las restricciones de extracción de mariscos a causa de la marea roja en comunas costeras de la Región de Los Lagos.

A la interrupción del cruce marítimo, que mantiene virtualmente incomunicados a los chilotes, se suman tomas de caminos en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.

El hecho más violento se produjo cuando Carabineros impidió que unas 200 personas llegaran al aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, que pretendían tomarse.

Desde la noche del lunes, los chilotes impiden el embarque o desembarque de vehículos o personas, con la única excepción de ambulancias y personas enfermas, por lo que la única conectividad es aérea, por Ancud, Quellón y Dalcahue.

Más de 30 plantas salmoneras están paralizadas, ya que la materia prima y unos 20 mil trabajadores no pueden llegar a sus puestos, según SalmonChile.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien tenía programado viajar a Chiloé, debió suspender el periplo. Más tarde aseguró que “estamos haciendo el máximo esfuerzo, ya se transfirieron dineros y queremos las vías libres para poder llegar con la ayuda y los funcionarios de BancoEstado que pagarán esos bonos”.

Jacqueline Schuitemaker, gerenta regional de Latam, precisó que el vuelo de hoy miércoles, que llega y sale desde Chiloé, “está programado, pero hemos recibido muchas consultas y se han producido cancelaciones para el vuelo del viernes” por la incertidumbre en la isla.

En Puerto Montt, muchos pasajeros perdieron los vuelos al no poder llegar al aeropuerto por los cortes de caminos.

Hacia la isla tampoco hubo buses y las barcazas que hacen la conectividad hacia Aysén debieron evitar el puerto de Quellón y seguir rumbo a Puerto Montt, “con unos 45 pasajeros. El viaje de regreso pasará directo a Melinka y desde allí al puerto de Chacabuco”, explicó Marcelo Torres, de Naviera Austral.

Los cortes de ruta se extendieron también hacia la Carretera Austral, donde recolectores de mariscos y algas aseguran que están igual de afectados por la psicosis que afecta a los consumidores. “Nadie compra nada. Y los que han salido de la comuna con pescados o mariscos han vuelto con todo”, dijo una mujer que protestaba en una barricada en el sector Chamiza.

“Migajas, queremos el aporte del Gobierno, pero de verdad. ¿Dónde están los recursos del cobre? Ahora los necesitamos”, dijo José Vásquez, de Maullín.

El presidente de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, dijo que citaron para hoy, en Valparaíso, a los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo e Interior para explicar las medidas con que se enfrentará la catástrofe, “cuya dimensión desconocen en Santiago: esto es diez veces peor que una erupción”.

Mortandad de salmones no habría causado el fenómenoComo “poco probable” que la causa de la intensidad y extensión de la marea roja que afecta a Los Lagos haya sido el vertimiento de 40 mil toneladas de salmones a una fosa a unos 130 km de la costa estimó el experto en toxinas de la Universidad Católica del Norte, Gonzalo Álvarez. A su juicio, serían el fenómeno de El Niño junto a otros factores, aunque advirtió que falta investigar con mayor profundidad para tener certeza, por lo que están recogiendo muestras.

En Los Lagos se conformó un comité de científicos para investigar el tema, que ha sido mencionado por los pescadores de la zona como responsable de la intensidad con que florecieron las microalgas y de la alta concentración de toxina que presentan los mariscos.