Coyhaique suma nueve días seguidos de episodios críticos por aumento de contaminación

coyhaiquePor: Claudio Cerda Santander.

Se han registrado cuatro jornadas de emergencia y cinco preemergencias: Un 94% de la población usa leña para cocinar o calefaccionar. Un 80% del combustible se vende de manera informal.

Los habitantes de Coyhaique enfrentan un complejo otoño por la actual contaminación ambiental, lo que proyecta un invierno aún más duro en el año debut del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad. Desde el sábado 23 de marzo hasta ayer, la ciudad más contaminada del país sumaba nueve días de episodios críticos seguidos, incluidas cuatro emergencias ambientales y cinco preemergencias.

En la capital regional de Aysén, habitada por unas 60 mil personas, un 94% de las viviendas emplea leña para calefaccionar y/o cocinar, lo que implica un consumo que sobrepasa al año los 700 mil mt {+3} anuales. Un 80% del comercio de este producto posee carácter informal, lo que ha impedido controlar la venta de leña verde, causa principal de contaminación junto a los calefactores deficientes. En Aysén el valor de leña certificada -con humedad inferior al 25%- ronda los $35 mil por m {+3} , mientras que la común se sitúa en unos $25 mil.

“Estamos cumpliendo todas las indicaciones de Medio Ambiente durante episodios críticos, por lo que las actividades físicas se suspenden y cambian por actividades físicas de baja intensidad. Lo más complicado vendrá en junio y julio, cuando hay mayor ausencia a clases por problemas respiratorios”, sostuvo Lorena Millar, directora colegio Camino a La Fuente de Coyhaique.

Ayer, a las 7:00 de la mañana, el Sistema de Información de Calidad del Aire registraba 183,4 ug/m {+3} de Material Particulado 2,5. Este, por su fineza, es el más peligroso para la salud de la población, lo que implicaba una nueva emergencia ambiental. El sábado, la ciudad había registrado preemergencia ambiental, con lo que ascendieron a 13 los episodios críticos desde el lanzamiento del PDA, el 1 de abril pasado.

La alta polución ha implicado además un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Coyhaique. Si desde el 24 al 30 de enero las atenciones por este tipo de complicaciones ascendían a 260 en el principal centro asistencial de la ciudad, en cuatro días de la semana pasada estas se empinaban a 522 consultas. “Hoy se debe trabajar más en la calidad del producto, porque lo más disponible para la comunidad es hoy leña húmeda, que es la que contamina. Ahí hay algo que no está funcionando, porque hay programas de Sercotec e Indap para secado de leña”, afirmó Pamela Cárdenas, encargada regional del Sistema de Certificación de Leña.

El PDA busca dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para MP 10, en un plazo de 10 años. Para esto se ha dispuesto de una inversión de US$ 47 millones. “Hoy contamos con un Plan de Descontaminación para nuestra ciudad con medidas concretas para proteger a la población durante los episodios críticos de contaminación, pero estas medidas por sí solas no funcionan si no tenemos el compromiso y ayuda de la gente en seguir las recomendaciones”, afirmó la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa.

Entre algunos de los principales aspectos del PDA se incluye una ordenanza municipal que a partir del 2019 planea formalizar el comercio y calidad de la leña. Para esto los comerciantes deberán contar con un xilohigrómetro para medir la humedad de la madera. El plan incluye el reacondicionamiento térmico de viviendas, recambio de unos 10 mil calefactores y la creación de una planta de secado de leña con capacidad de 100 mil m {+3} al año.

Hasta el momento, la labor de fiscalización durante episodios críticos, por parte de la Seremi de Salud, no cuenta aún con sumarios sanitarios. “En los trabajos nocturnos, básicamente se fiscalizan domicilios de los distintos sectores de Coyhaique, con la finalidad de que no exista más de una fuente por hogar. Si bien hemos tenido temperaturas bajo cero durante los últimos días, se percibe conciencia en la población de la importancia de sumarse a bajar las emisiones de contaminantes”, sostuvo la seremi de Salud, Ana María Navarrete.

Según un estudio de la empresa MORI (Market & Opinion Research International), que incluye entrevistas a 400 hogares de la zona saturada de Coyhaique entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre del año 2015, el consumo de leña en la mayoría de los hogares de Coyhaique se sitúa entre 16 y 28 m {+3} al año, con un gasto de entre 3 y 4 m {+3} en el mes más frío.

SALUD
En cuatro días hubo 522 consultas por afecciones respiratorias.