Ola de frío genera dos emergencias por esmog en Coyhaique

coyhaiquePor: M. Valencia y C. Cerda.

Van 28 episodios en el país:
Uso de leña empeora calidad del aire en Temuco y Osorno, que alcanzaron preemergencias.

Hasta 125 personas afectadas por enfermedades respiratorias comenzaron a llegar al Hospital de Coyhaique, debido a las malas condiciones atomosféricas de la capital de Aysén, que ayer vivió su cuarta emergencia ambiental del año por altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5).

Debido a la ola de frío en el centrosur del país, en la ciudad con el aire más contaminado de Chile se comenzaron a encender masivamente las estufas a leña, un combustible que no ha logrado ser reemplazado o controlado por la autoridad. Esto recién podría cambiar hacia 2019, año en que el plan de descontaminación considera implementar una ordenanza municipal que regule el comercio y calidad de la leña y un plan de fiscalización.

Se estima que en el 94% de las 60 mil viviendas de la urbe se emplea leña para la calefacción o para cocinar.

“Se hace difícil trabajar así. Pican los ojos, la garganta y cuesta repirar”, afirmó Gustavo Contreras (28), quien trabaja excavando pozos en el sector alto de Coyhaique.

Ayer también hubo preemergencias en Temuco y Osorno.

“En esta época comienzan los primero episodios, y esto ha coincidido con una ola de frío. Las medidas que contemplan los planes aprobados para estas zonas, como el recambio de calefactores a leña, lo más probable es que vean resultados el segundo o tercer año en adelante”, explica Germán Oyola, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente.

A modo de pronóstico, Oyola dice que este año debiera haber más lluvias, lo que reduciría los episodios críticos, “pero eso dependerá de las temperaturas, que finalmente si bajan, son las que generan el uso de leña”.

Temuco
Este año, el plan antiesmog para la ciudad contempla el recambio de 2.500 calefactores.