Una nueva vida cultural para Arauco

araucoPor: Denisse Espinoza.

Habían necesidades urgentes. Seis mil casas dañadas, dos mil de ellas completamente en el suelo y toneladas de barro y basura desparramados por toda la ciudad. Arauco fue uno de los tantos poblados de la región del Biobío afectados por el terremoto de 2010. El sismo y el posterior tsunami dejaron en estado de total precariedad a la ciudad de 40 mil habitantes, que de a poco comenzó a levantarse. La tarea del Gobierno comenzó por las familias y sus viviendas, los colegios y hospitales. La cultura, sin embargo quedó en lista de espera. Fue entonces que la empresa de celulosa Arauco entró en acción: querían hacer un aporte a la ciudad donde comenzaron hace más de 40 años: eligieron el Teatro Luis Yuri Yuri y la Biblioteca Municipal Luis Aguirre Mercado, ambas destruidas.

A seis años del terremoto y a tres desde que se iniciaran las obras, la ciudad recibirá un nuevo punto de encuentro para las artes escénicas y la lectura: se trata del nuevo Centro Cultural de Arauco, un espacio de 1.400 metros cuadrados, que incluye un teatro con 250 butacas, tres salas multiuso, cafetería y una biblioteca, administrada por Fundación la Fuente. La apertura será a fines de mayo.

“El espacio que había antes era pequeño, ahora estamos felices, no hallamos la hora de poder venir a ensayar y preparar un lindo espectáculo para la inauguración”, dice Ema Jeréz, directora de la Academia de Danza Folclórica Latinoamericana de Arauco y quien participó activamente en la gestación del proyecto.

El proyecto de arquitectura del centro estuvo a cargo de la oficina de Elton y Léniz, quienes realizaron una encuesta ciudadana. “Fue muy útil porque a partir de ella extraímos las principales necesidades. Aquí hay una comunidad muy activa por lo que tenía que ser un espacio flexible y dinámico, capaz de recibir todo tipo de eventos. Así surgió la idea de butacas retráctiles y una parrilla de luces a lo largo de todo el teatro. La biblioteca quedó mejor equipada y con una vista privilegiada al cerro Colo Colo”, cuenta el arquitecto Mauricio Léniz sobre el espacio que contó con el trabajo de los decoradores Hugo Grisanti y Kana Cussen en el diseño de interiores y del escenógrafo Ramón López, a cargo de la escenotecnia del teatro

Un protagonismo especial tendrá la explanada del centro cultural, que conectará con la calle a modo de plaza pública, y que podrá acoger eventos como ferias o proyecciones de películas al aire libre. “Es una espacio techado que se le regala al peatón”, dice Léniz.

La inversión del proyectocostó sobre los $ 3.000 millones, fue financiada por Arauco y cerca del 20% aportado por clientes extranjeros de la compañía. “Nos hemos comprometido con la cultura y lo social, apoyando a orquestas juveniles y la reconstrucción de todo el plano urbano de Constitución”, cuenta el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro.

Por ahora ya esta conformada la Corporación Cultural, a cargo del municipio, que liderará la nueva infraestructura. La presidirá el alcalde, Juan Alarcón y contará con un representante de celulosa Arauco y agentes culturales como Cecilia Peña, miembro del Club deCueca y Luis Torres, del Museo Arauco. El próximo desafío será dotar de una cartelera cultural atractiva al centro. “La corporación tendrá que probar su capacidad de generar actividades y acceso a la comunidad, así como el financiamiento, pero queremos seguir involucrados apoyando la gestión”, afirma Chamorro.