Lluvia provoca desborde de río en Coinco y en O’Higgins damnificados llegan a 179

ohhiginsPor: P. Moreno y N.Araya.

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, producto del sistema frontal que ha afectado a la zona centro y sur del país, provocaron el desborde del Río Cachapoal, en la Región de O’Higgins, y el anegamiento de viviendas y calles que circundan el cauce.

Los mayores estragos se registraron durante la madrugada de ayer en la comuna de Coinco, ubicado a unos treinta kilómetros de Rancagua, cuando la crecida del río inundó tres sectores de la comuna: El Chaval, Tres Puentes y El Rulo. Allí, se registraron 81 damnificados por daños mayores y 169 afectados por el ingreso de agua.

Según el último informe de la Onemi, en Coinco se contabilizaron 24 viviendas siniestradas y 19 con daños menores.

Carlos González fue uno de ellos. El lugareño aseguró que como el Río Cachapoal no tiene defensas, se forman brazos en el lugar. “Llega mucha agua y rompe por los lados porque lleva mucha basura”, contó Luis Carrasco, otro afectado, dijo que “hace 30 años que no pasaba tanta agua por aquí”.

A esto se suman los daños registrados por la lluvia en el sector El Carmen, de la comuna de Codegua, donde se contabilizó a 16 damnificados, 80 afectados y tres viviendas con daño considerable producto de anegamientos.

En total, considerando los efectos del sistema frontal en Graneros, Doñihue, Machalí y Chimbarongo, la Onemi cifró en 179 los damnificados, al cierre de esta edición, en la Región de O’Higgins. Además, en Rengo, una persona continúa desaparecida.

Otra situación compleja ocurrió en San Fernando, donde en el sector Termas del Flaco se mantienen aisladas 136 personas, según el último informe de la Onemi regional. Situación similar se vive en Machalí, donde figuran “20 trabajadores aislados en Hotel Puma Lodge, con suministros y en buenas condiciones”, consignó el organismo.

En Machalí también se registraron 3.000 clientes sin suministro de agua potable, “producto de los trabajos y afectación en División El Teniente”, a las que se suman otras 124 familias en Mostazal, del sector La Candelaria,

Según Cristóbal Torres, profesional de turno de la Dirección Meteorológica, hasta ayer en la Región de O’Higgins había caído 35 mm de agua. Igual cantidad se registró en Maule y Biobío.

En tanto, en la Región de Valparaíso, un derrumbe provocado por las precipitaciones destruyó una vivienda ubicada cerca de una quebrada en el sector de Forestal, ubicados en la zona alta de Viña del Mar, lo que dejó tres damnificados.

En Santiago, en la comuna de La Cisterna, un indigente falleció presuntamente de hipotermia. Se trataría de la primera muerte de este tipo en lo que va del año

Labores de despeje

Tras el desborde de cuatro canales ocurrido en Tomé, en la región del Biobío, ayer se iniciaron los trabajos de limpieza de calles y retiro del barro con maquinaria pesada y camiones Tolva. Según informó el municipio, a las 84 personas afectadas por la crecida del río se les prestó ayuda para la limpieza de sus casas y se calificó la situación como normalizada.

Sin embargo, se mantiene la alerta temprana preventiva para toda la región. “Estamos en una situación de pronóstico de inestabilidad post frontal que pudiera traer alguna situación que provoque alguna afectación, por eso mantenemos la alerta amarilla”, explicó la directora regional de la Onemi de Biobío, Gilda Grandón.

En esa región cayeron 25 milímetros de agua, mientras que en la Metropolitana fueron 16. Según la Dirección Meteorológica, ayer comenzó a retirarse el sistema frontal, y no se pronostican más lluvias entre hoy y mañana.