Desborde del río Cachapoal y de esteros provoca daños en 10 comunas de O’Higgins

desbordePor: JULIO JEREZ y PABLO REED.

Efectos del sistema frontal del fin de semana:
Una persona desaparecida, 103 damnificados, una vivienda destruida y 24 con daño mayor es el balance entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Veinticuatro familias de la comuna de Coínco, residentes en las cercanías del río Cachapoal, en los sectores de Tres Puentes, Chaval Poniente y Chaval Oriente, debieron ser rescatadas por equipos de emergencia ante el desborde del cauce que inundó sus viviendas en la Región de O’Higgins.

De las 169 personas afectadas por la crecida en ese sector, ocho fueron trasladadas a una sala multiuso del municipio que se habilitó como albergue.

El alza del caudal del Cachapoal desbordó esteros y canales, y también generó inconvenientes a pobladores de Codegua, Graneros, San Fernando, Santa Cruz, Las Cabras, Doñihue, Rengo, Mostazal y Machalí.

Además, en Rengo, debido a las condiciones climáticas y a la crecida de los ríos del sector, se suspendió la búsqueda de un hombre que subió el 13 de abril al refugio minero Laguna Los Cristales, debiendo regresar el viernes 22.

El capitán Luis Cisternas, jefe de los Servicios de la 4ª Comisaría de Rengo, dijo que el GOPE trabaja en el sector, a la espera de subir al refugio de la minera -que reúne las condiciones para que el trabajador permanezca por un tiempo prolongado-, y dependiendo de las condiciones climáticas, el trayecto se hará a pie o con apoyo aéreo.

A su vez, la Sección Aeropolicial Metropolitana reiniciará mañana la búsqueda de Mateo Machuca Muñoz, el arriero que permanece perdido desde el viernes 15 (durante el anterior sistema frontal) en Termas del Flaco, San Fernando.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que el sistema registrado entre Valparaíso y Biobío dejó 103 damnificados, un desaparecido, y una casa destruida y 24 con daño mayor.

Si bien los pronósticos anunciaban lluvias hasta ayer en la tarde, en la mañana la Dirección Meteorológica finalizó la alerta por preverse precipitaciones moderadas a fuertes.

El paso internacional Los Libertadores sigue cerrado desde el mediodía del viernes. Ayer, la situación no tuvo variaciones ante la caída de nieve y fuerte viento blanco, y solo hoy se evaluará su reapertura.

La zona más golpeada

“Esto fue de un ‘quiñe’. Me dijeron viene el agua y dijimos ‘Otra vez’, porque la semana pasada pasó lo mismo. En cinco minutos subió el agua como un metro y medio”, dijo Manuel Carrasco, vecino del sector Tres Puentes, en Coínco.

En Codegua hay 16 damnificados y tres casas con daño mayor, a raíz del desborde del canal La Morera, que anegó las viviendas del sector El Carmen. En el cruce de Los Tres Caminos con La Compañía, en Graneros, la salida del canal Potrerillos causó daños mayores en cinco casas del sector Santa Margarita, quedando 26 personas damnificadas. Y en Doñihue, seis inmuebles sufrieron daño mayor, afectando a 30 personas, al anegarse las localidades de San Juan de Cerrillos y California. Aquí las viviendas fueron habilitadas y las personas retornaron a sus hogares.

Pese a este panorama, la intendenta (s) Teresa Núñez destacó que “este sistema frontal no ha tenido consecuencias tan devastadoras como el anterior”.

La Seremi de Educación suspendió las clases en el Liceo Fermín del Real, en Chépica, y para el resto de la región la jornada será normal.

En O’Higgins, 4.724 clientes sufrieron cortes de agua potable, de un total de 6.624 afectados entre Valparaíso y Biobío. Y 2.698 clientes tuvieron cortes de energía eléctrica entre esas regiones. Hasta anoche, 742 clientes permanecían en esa condición.

Día de limpieza y cortes de tránsito en Providencia a una semana de inundaciónAyer continuaron los trabajos de limpieza en Providencia, a una semana del desborde del río Mapocho, que inundó parte de su barrio comercial. Costanera Norte, en tanto, respondió sin problemas a las precipitaciones caídas durante la jornada del sábado y ayer.

Para facilitar las tareas de extraer el agua, el lodo y los escombros de la calzada y de los subterráneos de los edificios anegados, que aún tienen una presencia considerable, sobre todo en los estacionamientos, entre las 15:00 horas del sábado y las 5:00 de la mañana de hoy estuvo suspendido en su totalidad el tránsito en la avenida Andrés Bello, entre las calles General Calderón y Nueva Los Leones.

También, en la medida que los trabajos de normalización lo requirieron, se mantuvo el corte de las calles interiores entre Los Leones y Orrego Luco. Según reportaron algunos vecinos, esta situación provocó importantes atochamientos.