400 viviendas en estado ruinoso tienen órdenes de demolición en Valparaíso

Reacción ante incumplimiento de decretos: valparaisoDebido al alto número de decretos de demolición dictados por la Dirección de Obras, que no son tomados en cuenta por los dueños de inmuebles en estado ruinoso, el municipio de Valparaíso exigirá el cumplimiento de las respectivas resoluciones, argumentando que constituyen un peligro para la seguridad y salubridad pública. La semana pasada dos casas en mal estado se desplomaron, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes y peatones. El director municipal de Emergencias, Ricardo Valdés, explicó que existen 400 viviendas con órdenes de demolición.

Se evalúa llamar a licitación pública para desarmar las edificaciones con riesgo inminente de caída y traspasar a sus dueños el costo de ese trabajo. En el caso de que no se cancele, se solicitaría el remate de la propiedad ante tribunales.

La directora jurídica, Jeanet Bruna, indicó que el mismo procedimiento judicial se seguiría respecto de inmuebles abandonados y sitios eriazos que constituyen un peligro en el entorno.