Desborde de cuatro canales deja más de 80 casas afectadas en Tomé

san tomePor: Nathalia Araya.

Al menos 84 casas resultaron anegadas en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío, tras las fuertes precipitaciones registradas en la zona durante la noche del viernes, y que causaron el desborde de cuatro canales que cruzan la comuna.

Según informó la municipalidad de Tomé, los sectores de Bellavista, Centenario, California, Centro y El Libertador son los más afectados de la ciudad, por la entrada de agua y barro a las viviendas, y el anegamiento de las calles.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile se informó que en pocas horas la región del Biobío recibió cerca de 36 milímetros de agua, lo que causó el desborde de los canales Egaña, Los Lucos, Lourdes y Las Camelias.

Al respecto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, sostuvo que “desgraciadamente fue mucha lluvia la que cayó en pocas horas, y eso hizo que colapsaran los canales y se inundaran las calles de algunos sectores”.

La jefa comunal admitió que cada año se repiten problemas similares, pero nunca a este nivel, y explicó que la solución pasa por el nuevo plan maestro de aguas lluvias, en el que se está trabajando con la seremi de Vivienda hace más de un año. “Esperamos agilizar los procesos y que puedan estar los recursos disponibles, porque ésta es la solución definitiva a esta problemática que nos vemos enfrentados cada invierno”, manifestó.

Asimismo, se informaron daños en un hogar de ancianos, y la suspensión de clases mañana en el Liceo Cervantes de Tomé, producto de los daños generados por el ingreso del agua.

La Onemi, en tanto, declaró la zona en alerta. “Con esto se permite el alistamiento de mayores recursos para poder apoyar al municipio a medida que vayan detectando necesidades de la comunidad” señaló la directora regional de Onemi, Gilda Grandó.

Mientras, el Comité Comunal de Emergencias del municipio desplegó ayuda en los sectores afectados y está coordinando las acciones para remover el barro.

Sistema frontal en el país

El subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, informó que el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, dejaba hasta ayer a una persona desaparecida en la Región de O’Higgins.

“Se reportó en la comuna de Rengo una denuncia de presunta desgracia, relacionada con un hombre adulto, quien se trasladó a cumplir funciones como cuidador del refugio minero de la laguna Los Cristales, ubicado en el sector cordillerano. Personal del GOPE de Carabineros evalúa enviar una patrulla, dependiendo de las condiciones climáticas”, explicó Orellana.

Además, hasta el cierre de esta edición se encontraban cerrados los pasos fronterizos San Francisco, Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado y 11 mil personas a nivel nacional se encontraban sin suministro eléctrico.

Desde la Dirección Meteorológica se informó que se prevé que la lluvia se prolongue hasta hoy entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En el Maule y O’Higgins, se alertó que podrían generarse vientos de 40 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Geología y Minería reiteró su recomendación por el peligro de remociones en masa, por posible ocurrencia de aluviones o derrumbes en la zona precordillerana y cordillerana entre Valparaíso y del Maule.