Municipios alistan homenajes a Patricio Aylwin con cambios de nombre de calles

callesPor: Sebastián Sottorff.

Hay iniciativas en Providencia, Peñalolén y La Granja: En San Bernardo, la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) pensó en rebautizar la avenida Colón, pero ahora ve otras opciones.

La idea rondaba desde fines del año pasado en Providencia, cuando Patricio Aylwin Azócar fue nombrado vecino ilustre de la comuna: había que rebautizar una calle o plaza con el nombre del ex Mandatario, fallecido el martes pasado a los 97 años.

“Se planteó en ese momento y el tema quedó pendiente. Pero ahora, con su deceso, creo que ya es hora de concretarlo”, explica el concejal Nicolás Muñoz (DC). Pese a que aún no es una decisión oficial, agrega, la propuesta será planteada al concejo.

“Lo razonable es que sea en su barrio. Así que podrían ser las calles Arturo Medina (donde está la casa de la familia Aylwin), Diego de Almagro o la plaza Dinamarca”, añade.

Más al sur de la Región Metropolitana, en San Bernardo, Aylwin vivió gran parte de su juventud. En esa comuna, donde también fue declarado vecino ilustre, también hay iniciativas para homenajearlo.

“Ya habíamos propuesto cambiar de nombre a la avenida Colón, pero la misma familia me sugirió que mejor se eligiera una calle cercana a donde vivieron, como San Alfonso”, plantea la alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien recuerda que parte de la familia del ex Mandatario todavía vive en la comuna.

En Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao (DC) cree que Aylwin merece un homenaje así “y mucho más”. En su caso, detalla, la intención de rebautizar una calle como Patricio Aylwin surgió de los propios vecinos.

“Ahora les pedimos a ellos que formalicen la petición para que esto nazca desde la propia comunidad y, con ello, la discutamos en el concejo”, agrega.

En La Granja, el alcalde Felipe Delpin (DC) quiere que uno de sus liceos lleve el nombre del fallecido Presidente. “Una de sus grandes obras fue reducir la pobreza, y reconocerlo a través de un liceo sería un buen homenaje”, concluye el edil.

Proceso
Para renombrar una calle, los vecinos, el alcalde o un concejal deben proponerlo al concejo municipal.