Incendio de Temuco generó alerta en principales mercados del país

temucoPor: Equipo de Regiones.

La dispar realidad en materia de seguridad en esos tradicionales recintos:
Mientras en Valparaíso aseguran estar más preparados ante una emergencia, en La Serena, Chillán y Arica se convive con la falta de accesos y grifos, además de problemas en redes eléctricas.

Presencia de elementos combustibles, estructuras antiguas, fallas en el sistema eléctrico y falta de cortafuegos en dependencias interiores. Todos elementos presentes, o que están siendo indagados, tras el reciente incendio que destruyó el Mercado Municipal de Temuco y que también estuvieron hace tres años en el Mercado de Concepción.

En el resto de esos recintos en el país, sobre todo entre los más tradicionales y antiguos, la situación no es muy distinta. Hay antecedentes de emergencias similares, pero también matices.

En el barrio Almendral, en el plan de Valparaíso, el Mercado Cardonal está destinado mayoritariamente al abasto hortofrutícola, pero su segundo piso lo ocupan 22 cocinerías.

“Todos tenemos extintores y nuestras instalaciones de gas y de electricidad están siempre inspeccionadas”, dice Aurora Soto, dueña de una cocinería.

Según Ricardo Valdés, director de Emergencias de la municipalidad, se cumplen todas las normas de seguridad. “Aunque nadie puede decir que está libre de un incendio”, sostiene.

También destaca que en los alrededores del edificio hay cuatro grifos, recientemente revisados por la Sanitaria Esval y Bomberos, además de ser inspeccionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El local tiene red seca en las cuatro entradas y escaleras, en los dos pisos y en el subterráneo que sirve de bodega, explica Boris Díaz, su administrador.

En La Serena, la Recova, que alberga 143 locales, fue reinaugurada en 1981. Nelson Romero, uno de sus locatarios, destaca que fue construido con materiales sólidos, como el concreto.

Tras el incendio de Concepción (2013), en la Recova se regularizaron las instalaciones eléctricas y se ajustaron a norma. También se obligó a cada locatario contar con un extintor, y el abastecimiento de gas se realiza afuera del inmueble.

Pero no hay red seca ni acceso alternativo a la entrada principal para evacuaciones.

En Chillán, en diciembre pasado un incendio afectó a uno de sus 78 locales y 14 cocinerías. Sus locatarios reconocen que les falta “cultura preventiva” y cambiar el sistema eléctrico.

Más al norte, en Arica, su mercado construido en 1875, también llamado Recova, fue remodelado el año pasado. Su fachada de piedra fue limpiada y se reparó su estructura interna de maderas y cañas. Pero solo hay un grifo en sus dos accesos.

MATERIALIDAD
El mercado Cardonal, con dos plantas y un subterráneo, es del tipo mecano. Se utilizaron vigas y planchas de fierro, por lo que su estructura es sólida.