Destrucción total del Mercado de Temuco frustra deseo de locatarios de rescatar enseres

incendio mercado municipal temucoPor Nicolás Gutiérrez y Fabián Álvarez.

“Es como si nunca hubiera existido”, relató uno de los pocos comerciantes que ingresaron al lugar:

No existían cortafuegos interiores y el siniestro se propagó por la presencia de elementos combustibles en los locales.

La gente avanza en silencio por el estrecho pasillo que queda entre las barreras metálicas y la vereda de calle Aldunate. Son las 18 horas, y la mayoría de los curiosos se ha retirado del perímetro del Mercado Municipal de Temuco. Quienes pasan a esa hora sacan su teléfono celular para guardar una imagen de la tragedia o hacer algún comentario nostálgico sobre el recinto.

El carboncillo y olor esparcidos por el viento hacen que solo se pueda permanecer en el lugar un par de minutos.

Del otro lado de la barrera están los pocos locatarios que por insistencia lograron entrar para ver la tragedia aún más de cerca. “No hay nada, todo se perdió, es como si nunca hubiera existido el mercado”, cuenta Fidel Coronado, dueño de la rotisería “La Pileta”. “Ni siquiera pude reconocer dónde quedaba mi local”, dice, angustiado.

Los comerciantes se reunieron ayer, a primera hora, con el alcalde Miguel Becker, quien dijo que se haría uso de todos los instrumentos de financiamiento público disponibles para reconstruir el edificio. Se buscará, además, congelar los arriendos, y parte de los 150 locales serán redestinados en un sector de la Feria Aníbal Pinto.

Las pérdidas se estiman en unos $10 mil millones.

Respecto de las causas del siniestro, que arrasó con los 5.000 m {+2} del recinto, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que el fuego se habría originado al interior del restaurante “Ñielol”, donde un gásfiter -identificado como Iván Muñoz, quien desmintió su responsabilidad en el inicio del fuego- había cambiado un calefón y dejó un regulador sin reemplazar. Una fuga de gas, sumada a desperfectos eléctricos, habría causado el inicio del fuego.

“Se señala por parte de los locatarios que, aparentemente, en el Mercado Municipal había algunas fallas eléctricas y que pusieron el hecho en conocimiento de la autoridad respectiva”, indicó Chiffelle.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, precisó que “el mercado colapsó en su estructura”, por lo cual persiste el riesgo de derrumbe de la antigua fachada, que comenzó a levantarse en 1928. Voluntarios que trabajaron en el lugar la noche del miércoles indicaron que el mercado solo contaba con cortafuegos en sus muros perimetrales y los accesos, pero no entre los locales interiores, lo que explica la rápida acción de las llamas, que se desplazaron en forma de “U” dentro del recinto comercial.

La presencia de materiales inflamables provocó que a las 23:00 horas, el edificio ardiera por los cuatro costados. El aceite de los restaurantes y la madera con que estaban construidos el 90% de los locales internos ayudaron a propagar rápidamente el siniestro en la parte interior del mercado.

El arquitecto Gonzalo Verdugo, académico de la U. Mayor en Temuco, llamó a evitar la demolición de la tradicional fachada, que con el paso del tiempo se convirtió en ícono turístico de la ciudad. “Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que se mantenga. Hay que tomar una subestructura liviana, que permita asegurar lo que está en pie mientras se estudia su estado”, indicó, junto con recalcar el carácter de “patrimonial e histórico” del mercado.

Mercado de Concepción aún no tiene proyecto de reconstrucciónEl 28 de abril de 2013, el fuego arrasó con el Mercado Central de Concepción, ubicado a una cuadra de la Plaza de la Independencia, y en donde luego de tres años nada se ha construido. Solo quedó la estructura de concreto, tipo bóveda de 30 metros de alto, que tras la emergencia fue declarada monumento histórico.

La propiedad del inmueble, de 3.600 m {+2} y que data de 1950, estaba envuelta en una maraña judicial que se arrastraba por 17 años y que las partes resolvieron superar, alcanzando un acuerdo en la Corte Suprema. Mediante este, el municipio debe liderar un plan de reconstrucción, pero aún no hay un proyecto, pues en el camino aparecieron otros líos judiciales y la idea de expropiar. Este mercado se incendió por una falla eléctrica y la indagación de la fiscalía fue sobreseída.

Parte de los comerciantes damnificados, en tanto, recién este año serán reubicados en un mercado provisorio alejado de la plaza.