Incendio destruye ícono turístico de Temuco

mercado municipal temucoPor Nicolás Gutiérrez O.

Ochocientas personas perdieron su trabajo por fuego que arrasó el Mercado Municipal de abastos:

Origen de las llamas sería una explosión por acumulación de gas. Gásfiter que instaló calefón en cocinería fue detenido anoche.

El tradicional Mercado Municipal de abastos de Temuco, que comenzó a funcionar en 1930, fue destruido anoche por un gigantesco incendio que comenzó en el sector céntrico del recinto de 5.000 m {+2} y que luego se propagó rápidamente hacia todas las instalaciones.

Ubicado a solo tres cuadras de la Plaza de Armas “Aníbal Pinto”, con el paso del tiempo el edificio se había convertido en ícono turístico y gastronómico de la ciudad.

El nochero, que debió ser evacuado, dijo que sintió una fuerte explosión y luego advirtió que las llamas alcanzaban varios locales de madera.

El mercado albergaba 150 locales, entre cocinerías, pescaderías, carnicerías, verdulerías y diversas tiendas de artesanía. Unas 800 personas tenían un trabajo directo en el establecimiento.

Esta madrugada, Bomberos trabajaba en la hipótesis de una explosión de gas, ya que al interior del recinto se realizan trabajos de reparación. Unos 400 voluntarios de cinco comunas de La Araucanía llegaron a combatir el fuego, que recién lograron contener pasadas las 1:30 horas de hoy.

“Después que comenzó el fuego no hubo caso de entrar a rescatar algo. Los locales ardieron muy rápido y enseguida se perdió todo, por eso la gente llora. Es una tragedia”, comentó Gabriel López, hijo de la arrendataria de una librería.

La alarma de incendio se dio a las 22:40 horas. Las puertas de acceso estaban cerradas con candados y cadenas.

El alcalde Miguel Becker acudió a la emergencia y lamentó la escena: “Hicimos muchas reuniones para tratar el tema eléctrico; la seguridad, el aseo (…) Aparentemente, un gásfiter hizo mal la pega”.

Plácida Mardones, dueña de un local de artesanía, declaró: “Se nos fue todo y no teníamos seguro. No sé qué voy a hacer”.

Dos detenidos

El general Christian Franzani, jefe de la IX Zona de Carabineros, confirmó que hay dos personas detenidas y que se investiga su responsabilidad en el incendio. Uno de ellos es el aludido gásfiter: “Realizó la instalación de un calefón en el restaurante Ñielol. Al parecer, allí se originó la fuga de gas y luego la explosión”. El otro sería el nochero del mercado.