Vuelven las ferias del libro a las comunas santiaguinas

feriaPor: Maite Manzanares.

Este jueves comienzan dos eventos, llevando actividades a Casas de Lo Matta, en Vitacura, y la Plaza de Armas de la capital. Ambas instancias buscan celebrar el Día del Libro, el sábado 23 de abril.

Feria en el kilómetro cero de SantiagoDespués de tres años sin realizarse, el jueves abre nuevamente la Feria del Libro de la Plaza de Armas, interrumpida por la remodelación que sufrió el espacio en estos años. Organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, estará abierta por 11 días. Con el lema “Vivan los libros y sus autores”, esta versión cuenta con más de 60 stands y tiene una programación pensada en la diversidad. Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, destaca el emplazamiento: “Tiene una posición estratégica indudable, que permite que muchas personas, que a lo mejor no habían contemplado ir a una librería en la semana o asistir a una feria, se encuentren con una, completamente gratuita. Además, este polo de encuentro, que es el kilómetro 0, nos va a permitir tener un poco más de diversidad cultural”.

La inauguración -a las 12 horas del jueves- contará con la participación del novelista y docente Arturo Fontaine. La programación contempla presentaciones de libros como la última novela de Sara Bertrand, “Álbum familiar” y “Estrella”, de Roberto Fuentes, entre otros. También, diálogos sobre tópicos literarios, como el del viernes 22, a las 17:00 horas, en torno a Shakespeare y Cervantes, con la profesora Ana María Maza, y el del viernes siguiente sobre literatura y migración, con los autores peruanos Pía González y Alejandro Neyra, junto al editor Álvaro Lasso, a las 19:00 horas. Y actividades artísticas como teatro, música y danza. Sobre esta última, el 29 habrá una maratón de baile, desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.

Esta feria es la primera actividad que organiza la Cámara tras el retiro de ocho editoriales, entre ellas, Planeta y Penguin Random House. Alejandro Melo señala que esto no ha sido un problema: “Diría que hay una nueva visión y parte de eso es que estamos recuperando estos espacios tradicionales para la feria del libro, espacios que, de alguna manera, se habían perdido y deteriorado en el tiempo. Este nuevo directorio ha retomado esta senda de potenciar las ferias. Como Cámara del Libro aportamos a la lectoría nacional, a través de la realización de eventos como este”.

Abierta hasta el 1 de mayo, se ubicará en la explanada frente al Paseo Estado y atenderá desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Entrada liberada. Más información en Camaradellibro.cl.

Espacio para libros, música y teatroCon una sección de libros usados y la presencia de 30 editoriales, entre ellas, Penguin, Zig-Zag y Planeta, la segunda versión de la Feria del Libro de Vitacura abre el jueves. Rita Soto, gerenta del Programa Biblioteca de Vitacura y organizadora de la feria, señala que el objetivo principal es el fomento lector, pero que quieren dar espacio a otras expresiones, como el teatro, los conciertos y la danza, para diferentes edades. “Creemos que como sociedad no podemos dividir la cultura; es un todo íntimamente relacionado y hay que inculcar todos esos componentes desde pequeños”, agrega.

En esa línea destaca en la programación la ópera ilustrada “La señora de las mariposas”, una adaptación para niños de “Madama Butterfly”, que se dará el viernes, a las 18:00 horas. El sábado habrá un cuento narrado bajo la técnica japonesa Kamishibai, leído por la actriz Blanca Lewin y acompañada del tenor Gustavo Morales, a las 16:30 horas. El domingo, al mediodía, se realizará el concierto “Pedrito y el lobo”.

También habrá un concierto de música barroca, conciertos pedagógicos de música clásica para colegios, danza contemporánea y un concierto de Eduardo Gatti, el sábado, a las 19:30.

La feria está abierta hasta el domingo 24, en Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350), de 10:00 a 20:30 horas. Entrada liberada para la feria y las actividades. Información en Vitacura.cl.