“Cuando vi todo en el agua, me quedé mudo”

mapaPor: Lucía Adriasola y Antonio Valencia.

Locatario de los Dos Caracoles: uno de los recintos afectados en ese centro comercial está vinculado al futbolista Arturo Vidal.

Mangueras, palas, escobas o traperos. Cualquier herramienta sirvió ayer para que los más de 900 comerciantes de Providencia afectados por el desborde del río Mapocho del domingo comenzaran a sacar el barro adherido al piso de sus locales.

Cristián Valdivia, dueño del restaurante de comida casera “Full Food”, situado en la planta baja de los Dos Caracoles, fue uno de los más perjudicados. Cabizbajo, y aún con la mirada perdida, admite que la madrugada del lunes no pudo dormir luego de ver cómo sus sillas y mesas flotaban en el agua turbia.

“Tengo pérdida total. Siendo optimista, me voy a demorar dos meses en abrir. Cuando vi todo en el agua, me quedé mudo… no podía hablar. De ahí que ando con dolor de cabeza, algo mareado”, confiesa Valdivia, quien ayer se quedó esperando que el municipio lo ayudara a sacar lo que quedaba de agua de su local.

Aunque el resto de los establecimientos de los Dos Caracoles no se vieron tan afectados, no podrán reabrir hasta que se les reponga el agua potable, ya que la inundación saturó el sistema eléctrico que bombea el líquido a todo el recinto. De hecho, ayer, los 150 locatarios debatían sobre comprar una bomba -de unos $20 millones- para poder reabrir durante esta semana. De lo contrario, podrían estar hasta un mes sin vender.

El presidente del centro comercial, Cristián Morán, adelantó demandas contra quienes resulten responsables. Detalló que hoy tendrá una reunión con representantes de Costanera Norte, quienes le habrían pedido un reporte de los daños.

Ayer se supo que uno de los locales afectados en los Dos Caracoles está relacionado con el futbolista Arturo Vidal.

Se trata de un recinto que actualmente se está remodelando en el 1B del primer nivel. La intención original era inaugurar un restaurante el sábado 28 de mayo, día de la final de la Champions League.

La vinculación con el deporte será completa, ya que se tratará de un “snack sport bar”, comenta un cercano al proyecto.

Pero tras la emergencia se están evaluando los daños y la apertura se retrasaría.

Pérdidas millonarias

Anoche, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló que el avalúo por pérdidas, considerando solo los Dos Caracoles y el Drugstore, de acuerdo a 385 fichas registradas, es de alrededor de $3 mil millones, entre mercancía, bodegas, maquinarias y vehículos. Esto, sin contar los días en que no han podido atender, aunque adelantó que la cifra crecerá en los próximos días. Informó que el municipio asesorará a las víctimas para que presenten demandas.

Para colaborar con la limpieza del barro, la Municipalidad de Las Condes puso a disposición de Providencia seis camiones cargadores, dos vehículos aljibe y máquinas para sacar barro.

La Cámara de Comercio de Santiago estimó perjuicios por $531 millones, por menores ventas y pérdida de mercancías. Y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció una red de apoyo para los comerciantes afectados, e hizo un llamado a la banca para poder generar facilidades en el pago de compromisos financieros de los damnificados.

Acciones
Sernac anunció ayer que oficiará a empresas sanitarias, eléctrica y Costanera Norte por fallas en servicios.