Un lunes sin clases, ¿pero de caos vial?

desviosIncertidumbre ante el comienzo de la semana laboral: Costanera Norte estará cerrada entre los puentes Lo Saldes y Centenario, en Santiago oriente.

“¿Mañana habrá que ir a trabajar?”, preguntaba ayer Gloria Mery en un grupo de WhatsApp. Y esa era también la pregunta que se hacían miles de habitantes de la Región Metropolitana, debido a los cortes de agua.

Hoy, con el comienzo de la semana laboral, se conocerá el verdadero impacto de la emergencia que afecta desde el sábado a la capital.

La seremi de Trabajo Metropolitana, María Eugenia Puelma, informó que “todo lugar que no tenga agua potable y servicio higiénico, no puede trabajar (…) pedimos colaboración debido a la emergencia”.

Otro foco de inquietud tiene relación con el transporte y el impacto en el tráfico, que se prevé masivo por ser día laboral.

En ese sentido, Costanera Norte informó que la autopista estará cerrada hoy entre el puente Lo Saldes y el puente Centenario (en ambas direcciones). Por esa razón, la concesionaria a cargo de la autopista sugirió a los conductores circular a través de Los Conquistadores de oriente a poniente para sortear el tramo cerrado.

Anoche, se esperaba que a partir de las 6:30 horas de hoy se permitiese el acceso por la avenida Andrés Bello.

Sin embargo, Carabineros advirtió que los traslados matinales demorarán 45 minutos más de lo normal en el sector afectado por los desvíos, por lo que hicieron un llamado de precaución, pero también de paciencia.

Educación

A la preocupación de la ciudadanía de si podrá llegar a su trabajo y no tener agua potable en sus hogares, se sumó además la suspensión de clases en colegios y universidades, además del cierre parcial de servicios públicos, como el Registro Civil, que no atenderá en 35 de sus oficinas.

El seremi de Educación Metropolitano, Felipe Melo, informó sobre la medida, que abarcará a 32 comunas de la provincia de Santiago y a otras tres de la región: San Bernardo, San José de Maipo y Puente Alto.

“Cerca de dos tercios de los escolares de la Región Metropolitana no tendrán clases mañana (hoy)”, recalcó.

El resto de las comunas anuncia jornadas normales. La Junji, en tanto, suspendió sus actividades en jardines infantiles en la provincia de Santiago, como también en San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

En cuanto a la educación superior, 16 instituciones, entre las que se encuentran las universidades Católica, Del Desarrollo, Andrés Bello y Finis Terrae, informaron que suspendían las clases.

Alerta en Salud

El sistema de salud de Santiago mantiene alerta preventiva. El fin de semana, la situación más grave se vivió en el Hospital de Maipú por un corte de luz que obligó a trasladar a varios pacientes. El Pino y Sótero del Río, que funcionaron con equipos electrógenos, y los hospitales Barros Luco y San Borja Arriarán sufrieron anegamientos.

Hoy llovería menos

Desde Meteorología informaron que en las últimas 24 horas cayeron 80 mm de agua. Se espera que hoy sean entre 10 y 15 mm más, con chubascos débiles. A las 19:00 horas de ayer, la isoterma 0 estaba a 2.900 metros de altura, lo que implicaría riesgos de aludes. La institución no proyecta una ola de frío tras las lluvias, pues solo ocurren en invierno.