Venta de viviendas nuevas cae 18% en primer trimestre, pero precio promedio sube a 4.400 UF

venta viviendas gran santiagoPor Marco Gutiérrez V.

Tras boom de demanda de 2015 por anticipación al IVA, el mercado en el Gran Santiago se ajustó a niveles de 2014:

El alza en los costos del suelo es el principal factor que sigue presionando el valor de las casas y departamentos que se construyen en la capital, indicaron en el gremio inmobiliario.

Tras el boom de demanda de viviendas nuevas registradas el año pasado, debido a la anticipación de compras por la aplicación de IVA a la venta, el sector inmobiliario se preparaba para un primer trimestre de 2016 con cifras muy débiles. Sin embargo, el resultado, aunque negativo, fue menos dramático que lo esperado por el rubro, pues la comercialización de casas y departamentos en el Gran Santiago estuvo en niveles parecidos a los registrados en lapsos de 2014.

Las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana totalizaron 8.471 unidades en enero-marzo de este año, lo que representó una baja de 18% frente a idéntico lapso de 2015, y una merma de 45,9% respecto del cuarto trimestre de 2015, informó ayer GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Aparte del efecto de anticipación de compras de 2015, en la disminución de ventas también estuvo presente el impacto de la desaceleración de la economía local, especialmente en el segmento de casas, indicaron la ADI y GfK Adimark. Este segmento registró en el primer trimestre 1.283 unidades comercializadas, lo que representó una merma de 30,5% anual.

El mercado de departamentos, en tanto, totalizó 7.188 unidades vendidas, retrocediendo 15,3% frente a enero-marzo del año pasado.

En este escenario de menor demanda destacó la fuerte baja de 59% en las ventas en blanco en el primer trimestre -llegaron a 1.752 unidades- respecto del último cuarto de 2015. De todos modos, al comprarse con los tres primeros meses de 2015, la caída es de cerca de 5%.

Para 2016, las proyecciones del sector es que se comercialicen unas 33 mil unidades.

Continúa escalada de precios

El fenómeno de alza de precio de las viviendas que se viene observando en los últimos años no se detuvo en el primer trimestre de 2016. El valor promedio de las unidades nuevas llegó a 4.400 UF, superando las 4.200 UF que se registraron al cierre de 2015.

Este incremento en el valor a marzo responde a una mezcla entre el ajuste por la venta de unidades con IVA y el mayor precio del suelo, factor que sigue afectando los planes de las empresas inmobiliarias.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, comentó que actualmente no existen elementos que generen aumentos en los costos de construcción, salvo el valor de los terrenos.

El gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, estimó que los precios de las viviendas seguirán subiendo en el futuro, pero no a los niveles que se han observado en el último tiempo.

De todos modos, los ejecutivos advierten que en las comunas que están implementando planes reguladores más estrictos, los precios del suelo se encarecerán aún más, repercutiendo en el costo de las viviendas.

El valor promedio en el segmento de departamentos en el primer trimestre fue de 65,2 UF por metro cuadrado, mientras que en casas se situó en 51,5 UF por m {+2} . Entre las comunas con mayores crecimientos en los precios están Ñuñoa, San Miguel, Vitacura y Las Condes.

Incorporación de proyectos en picada

El año pasado, las inmobiliarias activaron sus proyectos para aprovechar la mayor demanda y los plazos legales para quedar exentos del pago de IVA en cuanto a venta de viviendas. Tras ese dinamismo, en el primer trimestre de 2016 la incorporación de iniciativas en el Gran Santiago totalizó apenas 56, lo que significó la menor cifra desde 2011 para ese periodo del año.

Ese número dista, igualmente, de la media trimestral de 76 proyectos ingresados en los últimos cinco años y más aún del promedio de 106 obras de 2015.

Las 56 iniciativas incorporadas en el primer cuarto de 2016 tuvieron asociadas a poco más de ocho mil unidades, registrando una disminución de cerca de 49% respecto de octubre-diciembre del año pasado.

Stock
La actual oferta de 34.174 viviendas se agotaría en 15 meses bajo la actual demanda.