Autoridades pronostican hasta 149 mm de lluvias en la RM

lluvias region metropolitanaPor Pamela Gutiérrez.

Precipitaciones desde hoy:

De cumplirse, sería el mayor registro de agua caída en abril desde el siglo XIX.

El viento y unas gotas de agua se mostraban ayer como “la previa” al sistema frontal que se prevé atraviese la zona central desde hoy y hasta el sábado, que debería dejar entre 52 mm y 149 mm de precipitaciones.

Así lo anunció ayer el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton. De llegar al máximo esperado, sería la mayor cantidad de lluvia caída en abril desde el siglo XIX, cuando partieron los registros, y la tercera vez que se alcanza un peak de lluvias por sobre los 120 mm en promedio en dicho mes.

Además, una preocupación es que la lluvia estará presente a 3.100 metros de altura en la cordillera. “Dependiendo de la intensidad de las precipitaciones, existe la posibilidad de deslizamientos en masa en las quebradas”, planteó Leyton, por lo cual hay un plan de limpieza.

El viernes se espera que precipiten entre 30 mm y 60 mm en la zona comprendida entre la costa de la Región de Valparaíso y O’Higgins, siendo el día más intenso en precipitaciones

La Intendencia Metropolitana tendrá 20 cuadrillas para las situaciones críticas y 22 motobombas adquiridas con fondos regionales. La idea es enfrentar 36 puntos críticos de la capital.

Otro de los problemas que provocan las lluvias es la interrupción en el suministro eléctrico, que afecta a los semáforos, provocando congestión. Ante este escenario, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dispuso un protocolo con Chilectra para regularizar 200 semáforos priorizados en la red vial.

Tras este sistema frontal, lloverá nuevamente desde Coquimbo hasta la RM, entre domingo y lunes, incluyendo la cordillera en Atacama, con 30 a 40 mm de lluvias.