Plan antiesmog recibe 925 observaciones ciudadanas en 85 días

esmogPor: Sebastián Sottorff.

Estrategia regirá el próximo año: Prohibir el uso de la leña, restringir el tránsito de los vehículos catalíticos o establecer nuevas normas de emisión para las industrias.

Esas y otras medidas fueron analizadas durante 85 días en una consulta pública que, por ley, es parte de la formulación del nuevo plan de descontaminación de Santiago, que atacará las partículas finas (MP2,5), las más peligrosas para la salud.

Los resultados fueron revelados ayer por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quienes detallaron que el sitio web santiagorespira.cl tuvo más de 37 mil visitas y que se recibieron 925 observaciones ciudadanas.

“Ellos mostraron preocupaciones respecto a fuentes de emisión que son más individuales, como la forma en la que nos calefaccionamos y en la que nos transportamos”, explicó el titular del Medio Ambiente. Muchas observaciones, añadió, representan a gremios y otras organizaciones colectivas. También se desecharon 31 comentarios cuyo contenido no era pertinente.

Y pese a que al 30 de marzo “El Mercurio” informó que el 40,2% de quienes participaron en la consulta vía web rechazaban la restricción a los catalíticos, el intendente Orrego señaló que diversas encuestas muestran que el 70% apoya esa medida en días de emergencia y que el 86% aprobaría la prohibición del uso de la leña.

La consulta ciudadana no es vinculante. Badenier aclaró que “es una obligación legal” que servirá para perfeccionar la propuesta de un plan definitivo, que deberá estar terminado el 16 de septiembre para ser aplicado a contar del próximo invierno.

“Este proceso, que no es precisamente una encuesta, es muy relevante y el nivel de participación tampoco decepciona, considerando además que las observaciones deben ser atendidas”, agregó Ricardo Irarrázabal, subsecretario del Medio Ambiente en el gobierno anterior.

1.092
personas asistieron a eventos vinculados con la consulta.

35,7%
de las observaciones recibidas apuntaron a la restricción vehicular. Fue el tema más tocado por los participantes.