¡Fábrica de Paños Bellavista-Tomé es declarada Monumento Nacional!

Al fondo, la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé. Fuente imagen: Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé.

Al fondo, la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé. Imagen: Cortesía Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé.

Hoy el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se reunió en su sede en Santiago con los integrantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y los vecinos de la ciudad que desde el 2014 han impulsado la declaración de Monumento Nacional de la histórica Fábrica de Paños Bellavista-Tomé, ubicada en la Región del Biobío.

Cabe recordar que la preservación de este edificio que data de 1865 y que en sus inicios perteneció al empresario Guillermo Délano Ferguson, estaba siendo amenazada por un proyecto inmobiliario del Grupo Sabat que se pretendía construir en las 6,2 hectáreas de su superficie -sin incluir los edificios comunitarios- y que solo consideraba mantener la fachada de la torre reloj de este icónico edificio de la ciudad.

En la sesión realizada a partir del mediodía en la sede del Consejo, expusieron miembros de la Mesa Ciudadana y habitantes de Tomé que no solo han convivido con la fábrica durante gran parte de sus vidas, sino que también han desarrollado parte de ellas en el interior del edificio luego de haber trabajado ahí hasta que ésta cerró en 2007 por motivos económicos.

Después de varias horas de análisis y presentaciones, el Consejo resolvió aprobar la declaratoria de Monumento Nacional para esta fábrica que es parte de la identidad de la ciudad y de la historia de sus habitantes.

Si quieres conocer la historia completa, te invitamos a leer una entrevista que el mes pasado le hicimos a Claudio Ramírez, presidente de la Mesa Ciudadana (haz click aquí).