Coyhaique vive segunda emergencia ambiental del año

coyhaiquePor: Oriana Fernández.

La segunda emergencia ambiental del año se constató ayer en Coyhaique, en la Región de Aysén, luego de que la estación de medición local marcara un peak de contaminación.

Los altos índices de esmog -que generaron el episodio crítico por Material Particulado fino (MP 2,5)- se comenzaron a registrar el lunes pasado. El punto más alto se produjo en la tarde de ayer, cuando se alcanzó un índice de 540 Icap, el que es considerado “crítico”. Según el Ministerio del Medio Ambiente, este tipo de episodios implica riesgo para la salud.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López, explicó que este nivel de polución se debió a la quema de leña que libera emisiones, debido a un descenso de temperaturas en la cuenca. “Vemos que la contaminación se presenta por períodos cortos, en la mañana y en la tarde, cuando se consume más biomasa”, dijo. La autoridad añadió que este año comenzó a regir el Plan de Descontaminación de Coyhaique, el que incluye medidas como el uso de un calefactor por hogar, lo que ayer no se cumplió porque no se había decretado emergencia.

Otra disposición incorporada en el programa corresponde al recambio de 6.000 calefactores de mayor tecnología.