Fiscalizador de su barrio…

fiscalizacionLas municipalidades responden: Cada vez más empoderado, el vecino ya no se conforma con ver los cambios. Ahora exige, critica, demanda soluciones al municipio y denuncia situaciones que “atentan” contra el bienestar comunal. Aquí les presentamos algunos de sus reclamos y las respuestas a los requerimientos.

Se le inundó la casa por desborde de canalCristián Pérez vive en Vitacura y es vecino a un recinto deportivo que, según cuenta, no tiene o no está operativo su sistema de recolección de aguas lluvias y las descarga a un ex canal de regadío que pasa por detrás de su casa. El año pasado se desbordó y su propiedad “quedó inundada en un 40%”. Dice que habló con el administrador del lugar para que le repararan el daño y se comunicó con el municipio para que fiscalizara la evacuación de sus aguas y evitar que esto se repita.

Comunicamos esta situación a la Municipalidad de Vitacura y esta remitió un correo al recinto deportivo, indicándole las acciones a seguir “a objeto de subsanar los problemas de inundaciones en días de lluvia hacia los predios vecinos”.

Riesgo de incendio en sitio eriazoLa directiva del Comité Alcalor, de La Reina, nos manifestó su preocupación por el riesgo de incendio que existe en un sector que está a continuación de Sánchez Fontecilla. Se trata de un extenso sitio no habilitado, sin mantención, con basuras y malezas secas en abundancia, que “facilitarían el inicio del fuego y su propagación a las casas aledañas”.

La Municipalidad de La Reina nos respondió que “tal como en distintos lugares de Santiago, en estos terrenos eriazos deambulan personas en situación de calle, los que vulneran los recintos cerrados”. Añadieron que en muchas ocasiones, con la colaboración de Carabineros, se ha realizado su desalojo. Sin embargo, vuelven al poco tiempo o se instalan en distintos recovecos del Canal San Carlos.

Al tratarse de un problema social, la Dirección de Desarrollo Comunitario “está haciendo un empadronamiento para prestar la ayuda correspondiente y reinsertar a estas personas en sus redes familiares”.

Inconvenientes por cierre temporal de piscina temperadaIsadora Toro se matriculó para un curso en la piscina municipal de Peñalolén, cuyas clases se iniciarían a comienzos de marzo. Por motivos de relleno y nivelación de los químicos, se corrió la fecha para dos días más y luego la vaciaron. Ahora deberá esperar y nadie le responde: “Solo publican por Facebook, día tras día, que aún no hay clases”.

De la Municipalidad de Peñalolén reconocieron el cierre temporal de la piscina, pero afirmaron que ese tipo de medidas se toma considerando el bienestar de los vecinos. Respecto de la matrícula y los pagos efectuados antes del cierre, dicen que serán descontados proporcionalmente de la mensualidad siguiente.

Quienes deseen la devolución del dinero deberán presentar su boleta en la recepción del recinto (Ricardo Grellet de los Reyes 2101). Esta solicitud tiene que hacerse antes del martes 12 de abril. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7 a 21 horas. Aclaran que toda esta información está disponible en el sitio web de la Corporación Municipal de Deportes de Peñalolén.

Aseo de callesMagaly Bravo alega que las calles Bustamante con Matta Oriente, salida del Metro Irarrázaval a Pedro de Oña, están “sucias y con malos olores”.

El municipio de Ñuñoa nos informó que Bustamante se atiende con barrido manual diario. Aunque, para mejorar la limpieza, “se incorporará aseo continuo durante el día” y se fiscalizará a los encargados de los locales comerciales para que mantengan aseados los frontis.

Dos señalesRosario Varas cuenta que fue sancionada por no respetar un Pare en el cruce El Barrancón, San Bernardo. Dice que cambiaron la señal que permitía el paso de la calle menor a la principal por un Pare, pero mantuvieron la demarcación Ceda el Paso pintada sobre la calzada, que es más visible para los conductores que se confunden.

De la Municipalidad de San Bernardo nos mandaron esta imagen con la señal corregida (solo Ceda el Paso).