Así será la estación Tobalaba del Metro de Santiago en 2018

YouTube Preview Image

La estación Tobalaba del Metro de Santiago es una de las más transitadas de la red con alrededor de 23 millones de pasajeros anuales. Además, como es el lugar de combinación de las líneas 1 y 4, en cada hora punta de la mañana transitan hasta 50 mil personas, según datos de la empresa de transportes.

Ante este flujo de pasajeros que recibe la estación, se elaboró un proyecto para mejorar las condiciones de viaje, particularmente en lo que se refiere a las conexiones, que fue anunciado esta semana por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Metro de Santiago y la Municipalidad de Las Condes.

De acuerdo a los detalles de la iniciativa, ésta comprende ampliar la estación mediante la construcción de dos nuevos accesos, uno en la avenida Apoquindo y otro en la calle encomenderos, ambos en la comuna de Las Condes, que a pesar de ser vecina de ésta, no cuenta con ingresos directos a la estación debido a que todos están al poniente del canal San Carlos.

La construcción de estos dos nuevos accesos se harán bajo el canal y el túnel de la línea 1, usando el mismo método constructivo de las futuras líneas 3 y 6, por lo que el impacto en la superficie será menor.

El proyecto también incluye la construcción de un pasillo paralelo al andén de la línea 4 que hará posible hacer más fluidos los desplazamientos de los pasajeros, desocupar más rápido los andenes y así aumentar la frecuencia de los trenes entre Tobalaba y Puente Alto.

Según la información entregada por Metro de Santiago, los trabajos tienen un costo de US$15 millones y serán financiados a través de una alianza público-privada debido a que los futuros accesos están comprendidos como parte de las obras de mitigación del proyecto inmobiliario que se está levantando en la esquina oriente de Apoquindo con Encomenderos, pique que será usado para construir las nuevas conexiones.

Asimismo, como parte de estas obras, se pretende fomentar el uso de modos de movilización sustentables, por lo que en la misma estación se construirá un estacionamientos para 2.000 bicicletas, sumándose así a las nueve estaciones de la red que cuentan con BiciMetro y que son: Escuela Militar (L1), Vespucio Norte (L2), La Cisterna (L2), Cristóbal Colón (L4), Grecia (L4), Las Mercedes (L4), Gruta de Lourdes (L5), Blanqueado (L5) y Pudahuel (L5).

Las obras de ampliación en la estación Tobalaba comenzarán en los próximos días y tendrán una duración de 33 meses, por lo que se espera que estén listos durante el segundo semestre de 2018.