Desde Coquimbo a Magallanes, 46 comunas han logrado reducir el uso de las bolsas plásticas

plasticoPor: Juan Castellón San Martín. 

Siete de ellas ahorraron 544 toneladas de plástico al año: Alcaldes reconocen que el comercio ha adherido a la campaña para prescindir de este material desechable.

En la feria del sector de Las Compañías, en La Serena, Región de Coquimbo, aún comentan la aprobación en la comuna de reducir el uso de bolsas plásticas. “Tengo 46 años acá, y para la gente todavía resulta práctica”, dice el comerciante Jorge Álvarez (55), quien gasta $44 mil cada mes por 5 mil bolsas de polietileno para sus clientes.

“Hay que tener conciencia por el medio ambiente”, le responde Cristián López (35), quien -pese a que compra en el puesto de Álvarez- usa una bolsa de género. López argumenta que con esto se ayuda a reducir los excesos y abusos de ese material. Agrega que antes de decidirse a usar una de género, llegaba a su casa cada día con más de 10 bolsas plásticas.

El 28 de noviembre de 2013, Pucón se transformó en la comuna pionera en aprobar la primera ordenanza contra las bolsas plásticas. Al replicarse el modelo, y en respuesta a un requerimiento, la Contraloría General de la República dictaminó que “no procedían” las normas que prohibían su utilización o venta.

A pesar de esto, a la fecha, 46 comunas, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes -con excepción del Maule-, mantienen normas internas y/o desarrollaron planes para reducir este material desechable. Siete comunas (Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cisnes, Tortel, Coyhaique y Pucón) informan que en conjunto han logrado reducir 544 toneladas de plástico al año.

Además de La Serena, un listado de la Oficina de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente da cuenta de otras 36 comunas más con ordenanzas, ya sea en fase inicial o avanzada. Junto con ello, 9 municipios han reconocido acuerdos, alianzas y normas para reducir las bolsas de polietileno, aunque no están contenidas en el registro del Gobierno, por tratarse de un proceso voluntario.

Eduardo Fonseca (45), de Pucón, cuenta que la “comuna no solo es más limpia, sino que también el visitante lo agradece”. Advierte que en verano hay una escasez de bolsas reutilizables, cuando la población aumenta. En Puerto Varas, Saúl Velásquez (29) agrega a este problema el alto costo que significa comprar una bolsa reutilizable en las grandes tiendas: varía entre $600 y $1.000.

Islanda Maldonado resalta la limpieza de Punta Arenas tras la aprobación de la ordenanza. “Con los fuertes vientos, las bolsas plásticas andaban en el alumbrado, en los cercos, incluso colgadas en los árboles”, dice.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recomienda hacer una socialización entre empresarios, las Cámaras de Comercio y la comunidad para llevar adelante esta iniciativa.

Su par de Vicuña, Rafael Vera, aunque destaca que el 30% de los empresarios adhirió a la campaña, tuvo que eliminar las multas de hasta 5 UTM que contenía la norma. Aunque no las han cursado, Punta Arenas, Torres del Paine, Puerto Natales, Cisnes y Tortel mantienen sus estrictas ordenanzas.

Un 10% menos
en derechos de aseo por tres años pagan los locales en Santiago que optan por bolsas reutilizables.

77%
de las bolsas plásticas que se consumen en el país no se recicla.

7 millones
de estos envoltorios son eliminados cada día como basura.

15
minutos es el tiempo promedio de uso para una bolsa.

400
años demora una bolsa plástica en desaparecer del ecosistema.

7
gramos, en promedio, pesa una bolsa plástica que utilizan los hogares para sus residuos.