Aprueban fondos para restaurar emblemática iglesia de Recoleta

recoletaPor: Sebastián Sottorff.

Inmueble permanece cerrado desde el terremoto de 2010: “La Viñita” es uno de los templos fundacionales de la capital, y su origen se remonta a 1545. Hoy es administrada por la fundación Paternitas.

En 1540, justo cuando las huestes conquistadoras comenzaban a delinear las proyecciones de un nuevo enclave colonial para el reino de España, la imagen de Inés de Suárez se alzó como una protagonista clave.

Su arrojo en la batalla, sumado a su rol en el proceso de ocupación y evangelización de los indígenas, la transformaron en una figura que indirectamente también influyó en la construcción de uno de los templos fundacionales de la capital y del país.

Ese año, cuando las fuerzas conquistadoras ingresaron al valle de Santiago a través de la actual avenida Independencia, levantaron un campamento a los pies del cerro Blanco.

El lugar guardaba un simbolismo especial para los indígenas, por lo que en 1545 Inés de Suárez decidió fundar en la cumbre del cerro una modesta ermita dedicada a la Virgen de Monserrat.

Con el paso de los siglos -y después varios terremotos, incendios y traslados-, el improvisado santuario se consolidó como un templo que permanece hasta hoy: la popular iglesia “La Viñita”, ubicada en la esquina de avenida Recoleta con Santos Dumont.

Construido a partir de 1891, el templo que actualmente conocemos adoptó este nombre por la proximidad que tenía con chacras y plantaciones de vid.

Sin embargo, el terremoto del año 2010 provocó graves daños en su estructura. Así, desde el 27-F, la emblemática iglesia azul -que hoy administra la fundación Paternitas- permanece completamente cerrada.

En ese contexto, el Gobierno Regional Metropolitano acaba de aprobar fondos para la definitiva restauración del lugar, que fue reconocido como Monumento Nacional en noviembre de 1990.

“Paternitas recibió ‘La Viñita’, el templo y la casa añeja en el año 2008, para poder desarrollar en este espacio su labor social, que tiene como misión dar una mano a aquellas personas que, habiendo infringido la ley, se acercan a pedir ayuda para poder cambiar sus vidas y las de sus familias”, explica Lucía Ruiz-Moreno, gerente general de la fundación.

Detalla que el templo recibió $1.074 millones para su restauración.

Ahora, solo queda definir mediante una licitación los detalles del trabajo, que podría comenzar este año.

“Para todos nuestros beneficiarios, este templo es un lugar en donde se tejen sueños y esperanzas. Además, representa la devoción de tantas personas a la Virgen de Montserrat, y es también parte importante de la historia de nuestra ciudad”, agrega Ruiz-Moreno.

Y pese a que el templo principal permanece cerrado, la imagen de la Virgen en el exterior continúa generando un profundo fervor entre los fieles, que la siguen repletando de flores y velas.

Monumento
Este templo de Recoleta fue reconocido como Monumento Histórico Nacional en noviembre de 1990.