Magallánicos rechazan que se someta a estudio el horario estival

punta arenasPor: X. Bertín y M. Miranda.

La condición del Ministerio de Energía de solicitar nuevos estudios para evaluar un horario especial para Magallanes, a partir del 2017, no fue bien recibida localmente. “Ya existen suficientes estudios que avalan la conveniencia de lo que pedimos. El año pasado fue muy positivo para la gente contar con una hora más de luz en la tarde, pero cuando los actores políticos echan pie atrás en una medida, tienen el deber de abrirse a todos los argumentos que ya son cuantiosos y respaldados científicamente”, precisó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

Según confirmaron desde Energía, se solicitará a la U. de Magallanes un estudio para determinar los efectos en la salud, la productividad y seguridad en la zona, si se establece en esa región un huso horario diferente al resto del país.

En la casa de estudios ya han tratado el tema. La académica del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere) del plantel, María Luisa Ojeda, aseguró que, si bien no han realizado un estudio enfocado en la necesidad de tener un horario propio, otros trabajos tendientes a determinar eficiencia energética y cumplimiento de normativa han arrojado resultados sobre la influencia de la cantidad de horas en que edificios públicos, privados y colegios pasan con luminaria artificial. “En invierno, desde mayo hasta agosto, oscurece a partir de las 15.30 o 16:00. y en la mañana amanece a eso de las 10.30. Esto se traduce en un gasto adicional de energía en comparación con las otras regiones del país, porque hay más horas de iluminación artificial”, explicó Ojeda.

Desde el sector turismo también exigen un horario distinto en Magallanes, para aprovechar la luz de la tarde. “Nuevos estudios son sólo una excusa para no tomar una decisión política. Dependemos de la luz natural para hacer los tours al aire libre, que es la principal forma de turismo acá”, señaló María José Benavides, de la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile.

Para Ramón Lobos, presidente del Consejo Regional, la exigencias de análisis “serían sólo para complementar lo que ya sabemos. La comisión de Ciencias del Consejo Regional emitió un informe que recoge toda la evidencia científica de experiencias similares en el hemisferio norte, y los efectos en la salud que provoca la falta de luz solar en la síntesis de la vitamina B”. Agrega que, si bien no se sabe quién financiará el estudio de la U. de Magallanes, “si tenemos que hacerlo, lo haremos de todas maneras como gobierno regional”, precisó.