Recorrido por el Cerro Santa Lucía: “De peñón rocoso a paseo público” / 3 de abril

© Imagen de Plataforma Urbana

Este domingo 3 de abril, de 10.00 a 13.00 hrs, como parte de su programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago, la organización Cultura Mapocho, realizará un ruta por el Cerro Santa Lucía, donde contarán la historia de como este cerro ubicado en el centro de la ciudad pasó de ser un peñon rocoso al paseo público que conocemos hoy:

“El peñón rocoso denominado originariamente como Huelén, se ha erguido como lugar sagrado precolombino, límite de la ciudad colonial, cementerio de disidentes, batería defensiva durante la Guerra de Independencia y paseo público desde fines del siglo XIX, gracias a la intervención del intendente Vicuña Mackenna. Asimismo, ha sufrido del implacable paso del tiempo y descuido social e institucional, lo que se ha intentado resolver en los últimos años a partir de diversos proyectos de renovación. Todos estos usos y características podremos reconocer durante la próxima ruta patrimonial de Cultura Mapocho, cambios que dan cuenta de la evolución histórica, social y urbana que Santiago ha experimentado desde su fundación, y que expresan también el interés público y los públicos a los que ha buscado llegar”.

La actividad no requiere inscripción previa y es gratuita.

Punto de Encuentro: Plaza Vicuña Mackenna, costado poniente cerro (Metro Santa Lucía, Línea 1)
Punto de Término: Castillo Hidalgo (cercano a acceso Merced, metro Santa Lucía y Bellas Artes)

El evento en Facebook en este link.

Además este jueves 31 de marzo a las 19 hrs. como antesala al recorrido se realizará la Charla: “Cerro Santa Lucía: espacio y bien público a través de su historia”. Exponen:

Mario Pérez de Arce, Arquitecto y ganador del segundo lugar del Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía.
Paola Canto, guía e investigadora Cultura Mapocho.

Dirección: Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, metro Quinta Normal (Línea 5)