Providencia inaugura hoy memorial en honor a profesores degollados

providenciaPor: K. González y M. Miranda.

“Lugar de Memoria: Guerrero, Nattino y Parada”. Así dice el encabezado de la placa conmemorativa que el Municipio de Providencia instaló ayer en la intersección de las calles Los Leones con El Vergel. El hito, que se inaugura hoy a las 19.30 horas, recuerda a los profesores Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, víctimas del denominado Caso Degollados, ocurrido en marzo de 1985.

El emplazamiento de la placa responde a que ese fue el lugar donde antes se emplazaba el Colegio Latinoamericano, donde secuestraron a dos de los tres docentes. Daniela Fuentealba, presidenta de la Ciudad Elefante, organización que lideró el proyecto, explicó que la iniciativa viene desde 2007: “Tratamos de llevarlo a cabo desde distintas instancias, hasta que esta administración municipal lo tomó y lo llevó a cabo”.

Añadió que en el proceso hubo varias modificaciones, sobre todo porque había vecinos que no querían emplazar un memorial en esa zona, negativa que incluso llegó a la justicia.

“Los cambios incluyeron la opinión de los profesionales y también de los residentes, quienes hicieron observaciones y se incluyeron en la obra final”, dijo Fuentealba.

Desde el municipio informaron que se trata de “la entrega de un espacio a la ciudad”, y que para evitar inconvenientes con los vecinos se dispuso poner más plantas, reducir el largo de los escaños y que la iluminación no estuviera direccionada a las ventanas del edificio.

Pese a las modificaciones, el proyecto de todos modos tiene detractores. La agrupación de residentes del edificio Espacio Los Leones, que se erigió tras la demolición del Colegio Latinoamericano, rechazó el proyecto.

La entidad incluso recordó que todavía hay una acción judicial pendiente, en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que la Corte Suprema declarara admisible un recurso de protección que interpusieron para frenar la inauguración.

“Los antecedentes que hemos presentado ante la Corte Suprema evidencian la existencia de hechos objetivos que configuran la arbitrariedad e ilegalidad de la decisión municipal, y que vulneran los derechos de los propietarios y vecinos de la comuna”, señalaron en un comunicado.