MOP: en dos semanas se dará a conocer proyecto de reparación del puente Cau Cau

puente caucauPor: Óscar Riquelme.

Viaducto de Valdivia: La obra está paralizada desde febrero del año pasado, cuando sufrió graves daños durante una prueba para alzar sus brazos.

Bracho En dos semanas más, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer el esperado informe técnico en el que se detallará el estado actual y la forma en que se reparará el puente Cau Cau, obra paralizada desde febrero de 2015 cuando uno de sus émbolos de elevación de los brazos se fracturó en una de sus últimas pruebas de funcionamiento.

Así lo informó durante una visita a Río Bueno, Región de Los Ríos, el ministro Alberto Undurraga, quien precisó que los expertos de la empresa Hardesty & Hanover -en consorcio con la firma nacional VMB- ya entregaron los informes de diagnóstico técnico a la Dirección Nacional de Vialidad, unidad que actualmente los estudia para ver los pasos a seguir. “Esperamos de aquí a dos semanas más estar en Valdivia con todos los esquemas de solución, además de explicar el cronograma y en detalle cada una de las cosas”, afirmó el ministro.

También explicó que tras ese plazo, Vialidad tendrá la claridad suficiente para saber cuáles son las mejoras que se requieren. “Habíamos dicho que una de ellas era el sistema de levante, es posible que haya otras mejoras y modificaciones para tener un puente en el que se solucionen definitivamente los problemas”, dijo.

Se espera que sea el propio ministro quien encabece la reunión en Valdivia, en el contexto de las citas ciudadanas que desde mediados del año pasado se han desarrollado para transparentar el proceso de reparación del puente levadizo sobre el río Cau Cau.

Inicialmente, el MOP se había comprometido a entregar tales resultados en marzo, pero Undurraga justificó la demora. “Los apuros en materia del Cau Cau generaron problemas en el pasado (…) y si nos vamos a tomar dos semanas más para estudiar en detalle lo que han entregado los expertos, son dos semanas que vale la pena esperar”, reiteró.

Consultado por la vigencia del plazo de entrega del Cau Cau, comprometido por el MOP para junio de 2017, dijo que “no quiero anticiparme a ello. Sí quiero señalar que en dos semanas esperamos tener claridad sobre cuáles son todas las mejoras que se requieren”.