Magallanes podría tener horario diferido en 2017

cambio de horaPor: CRISTIÁN MORALES.

Ministerio de Energía encargará estudios para decidir: En 2017, la Región de Magallanes podría no atrasar los relojes cuando parte el horario de invierno en todo el país, siempre que existan estudios técnicos que avalen las condiciones adversas que sufre la zona austral, según aseguró ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La medida es algo que ya habían solicitado las autoridades y habitantes de la región tras rechazar el anuncio del Gobierno que repuso el horario de invierno en el país.

Pacheco planteó está posibilidad durante un viaje a la zona, pero fue categórico en precisar que un horario diferido debe ser bien estudiado.

“No sabemos todas las consecuencias que pueda ocasionar. Se van a producir varios estudios y cuando existan, obviamente, vamos a analizarlos para resolver de manera definitiva”, indicó frente a académicos, autoridades locales y los parlamentarios de la zona.

Argumentó, a modo de ejemplo, que las líneas aéreas han planteado que requieren de varios meses de trabajo para ajustar horarios, lo que cobra más fuerza en una zona turística como Magallanes.

El análisis podría realizarlo la U. de Magallanes. Incluso su rector, Juan Oyarzo, explicó que ya tienen avances en esta área, que dan cuenta de los trastornos en la salud que, argumentan, produce la falta de luz por el cambio de hora.

Una idea que refrendó el propio intendente, Jorge Flies, quien comprometió los esfuerzos del gobierno regional para acelerar el proceso técnico. Magallanes es la única zona del país en que sale el sol por el mar y se oculta en los cerros, tiene la noche más larga en invierno y la más corta en verano, y una monotonía de vientos que supera los 100 kilómetros por hora en la época estival.

2015
Luego de décadas, el año pasado los magallánicos salieron de sus trabajos con luz de día.