Talca es la ciudad chilena en donde más se usa la bicicleta según la 2ª Encuesta Nacional de Medioambiente

Talca, Región del Maule, Chile. © Fernando Leiva, vía Flickr.

Talca, Región del Maule, Chile. © Fernando Leiva, vía Flickr.

A fines de 2015, entre noviembre y diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una encuesta de carácter nacional para conocer cómo se comportan, qué opinan y cuáles son las preocupaciones sobre el medioambiente de 5.664 habitantes de las 15 capitales regionales de Chile.

Entre los resultados de esta consulta se obtuvo que existe una preocupación transversal respecto a la contaminación atmosférica, debido a que un 33% de los encuestados reconoce esta problemática como la que más los afecta.

Al desglosar este porcentaje, un 25% reconoce que las fuentes de emisiones son las chimeneas, la leña y las estufas que funcionan con este combustible, mientras que un 8% lo atribuye al humo en general y el de cigarro, el polvo y el smog.

Por ciudad, los porcentajes arrojaron notorias diferencias. Por ejemplo, en Coyhaique, que el año pasado tuvo tres meses con mala calidad del aire con los mayores índices de material particulado fino (MP 2,5) del país, un 70 por ciento de los encuestados reconoce la contaminación atmosférica como el principal problema ambiental. Tras Coyhaique, las demás ciudades son Temuco (57%), Talca (52%), Copiapó (50%).

La segunda problemática más mencionada por los encuestados fue sobre la basura y suciedad en las calles. Acerca de ésta, los habitantes que más la identifican como una situación que los afecta son los de Valparaíso (47%), seguidos por los de Punta Arenas (39%), Arica y Puerto Montt (ambas con 26%).

Otro problema medioambiental que está entre los más importantes para los encuestados es el uso de los automóviles debido a que generan atochamientos y contaminación, tanto acústica como atmosférica.

© MMA Chile

© MMA Chile

A pesar que la mayoría reconoce que la contaminación atmosférica es un problema que lo afecta directamente, un 86% dice que está haciendo su mayor esfuerzo para cuidar el medioambiente.

En este sentido, una de las prácticas más reconocidas por los encuestados como la acción más importante para cuidar el entorno es el reciclaje. De hecho, un 64% dice reciclar, ya sea porque los residuos se retiran a domicilio (36%) o se van a dejar a puntos limpios (35%).  y la ciudad con el mayor porcentaje es Concepción con un 75% y que en la medición de 2014 registró un 66%.

Muy de cerca está Rancagua, que con un 74% subió un punto respecto a la encuesta de 2014, La Serena y Temuco, ambas con 70%, y después Talca, con 69%.

© MMA Chile

© MMA Chile

Por el contrario, entre quienes dijeron que no reciclan (36%), los motivos que argumentaron son que no hay donde reciclar (41%), falta de costumbre (13%), de tiempo (13%), comodidad (10%) y falta de información (10%).

Otras prácticas que favorecen el cuidado del medioambiente y que los ciudadanos respaldan es que las municipalidades restrinjan el uso de bolsas plásticas (88% a favor) y que los automóviles que más contaminan deban pagar un impuesto (73%).

El medio de transporte más utilizado a nivel nacional y local también es un tema que se abordó en esta encuesta. En los resultados generales, se obtuvo que con un 33% dijo que su medio más utilizado es el automóvil, lo que significa un alza en comparación al índice de 2014 que fue de 25%. Las tres ciudades en donde más se usan los automóviles son Iquique (53%), Arica (51%) y Coyhaique (48%).

© MMA

© MMA

Luego, aparece la micro (31%), el metro y el metro-tren (9%), la bicicleta (7%) y la caminata (7%), siendo estas dos últimas las que no tuvieron cambios respecto al año pasado.

En cuanto al uso de la micro, Valparaíso es la que tiene el mayor porcentaje que alcanza un 41%. Respecto a la categoría metro y metro-tren, es Santiago con un 21%, mientras que Talca es la ciudad en donde la bicicleta es el medio más utilizado, con un 15%, seguida por Rancagua y Temuco, ambas con 14%.

Por último, en relación a las caminatas, esta es la forma de desplazamiento está más presente en Coyhaique (16%). Después, están Iquique (12%), Copiapó (11%) y Rancagua (10%).

El informe completo de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente se puede descargar aquí.