Santiago lidera gasto de hogares ABC1: más de $ 3 millones al mes en 2015

santiagoPor: Macarena Barriga.

Con un gasto mensual estimado en $ 3.105.309 en 2015, Santiago figuró, una vez más, como la ciudad más cara del país para los hogares de ejecutivos del segmento ABC1, exhibiendo un aumento de $ 164.726 sobre el año anterior, lo que equivale a un incremento de 6%.

Le siguió Antofagasta, con $ 2.927.677 al mes.

De acuerdo con el Indice de Costo de Vida de Ejecutivos (ICVE) 2015, elaborado por el Centro de estudios en Economía y Negocios (CEE) de la Universidad del Desarrollo (UDD), los altos precios en arriendos y educación son parte de los factores que explicaron este resultado.

En las ciudades de costo intermedio se ubicaron Viña del Mar, la Serena, Rancagua, Valdivia, Arica, Iquique y Punta Arenas (ver infografía). Según el estudio de la UDD, el cálculo del costo de vida mensual para un hogar ABC1 osciló entre $ 2.641.467 en Viña del Mar y $ 2.443.263 en Punta Arenas.

Como contrapartida, las ciudades más baratas para vivir en este grupo socioeconómico fueron Concepción, Copiapó, Talca, Coyhaique, Temuco y Puerto Montt.

De acuerdo con el ICVE, Coyhaique (27%), Arica (14%) y Santiago (5,6%), fueron las zonas estudiadas que anotaron el mayor aumento del costo de la vida.

Detalle

El costo de vida mensual estimado para un hogar del estrato socioeconómico ABC1, para el promedio de las 15 capitales, creció 2% en el año. Este avance respondió al alza del gasto en entretención (2%), educación (1%) y alimentos y bebidas (1%), y sólo fue parcialmente contrarrestado por la disminución del gasto en transporte (-1%) y vivienda (-1%).

Los precios que más subieron en la capital fueron las comunicaciones (32%) y entretención (24%), mientras que la mayor disminución se reflejó en transporte (-22%).

Sin embargo, los mayores aumentos en el costo de la vida en Santiago se originaron en el gasto en vivienda (3,8%) y entretención (2,4%), siendo sólo parcialmente compensado por la disminución del gasto en transporte (-1,1%).

Antofagasta, en tanto, subió un puesto en el ranking, situándose como la segunda ciudad más costosa para vivir en Chile. En el informe se detalla que en 2015 el gasto mensual de una familia ABC1 subió en $ 92.380, respecto a la medición 2014, es decir, un alza de aproximadamente 3,3%.

Los precios que más aumentaron en Antofagasta durante el año pasado fueron las comunicaciones (23%) y el aseo de la vivienda (20%). Por otro lado, sólo disminuyó el precio del transporte (-10%).

Sin embargo, los aumentos más importantes en el costo de la vida estuvieron dados en vivienda (1,2%) y alimentos y bebidas (1%), mientras que la única disminución ocurrió en el costo del transporte (-0,5%).

Costo intermedio

Entre las ciudades de costo intermedio apareció Viña del Mar-Valparaíso, que en la versión 2014 había integrado el grupo de las ciudades de alto costo. En la medición 2015, el gasto mensual estimado bajó en alrededor de 8%.

Entre las mayores disminuciones de precios, estuvieron las comunicaciones (-40%) y cuidados personales (-36%), mientras que las mayores alzas de precios se consignaron en aseo de la vivienda (19%) y la entretención (19%), detalla el estudio.

El costo de vida en Viña del Mar disminuyó, fundamentalmente, por el menor gasto en vivienda (-6,2%) y educación (-1,4%), que fue compensado por el aumento en entretención (1,5%) y aseo de la vivienda (0,2%).

La ciudad, en tanto, que presentó el menor costo de vida para un hogar del estrato ABC1 y mantuvo su lugar en el ranking, fue Puerto Montt. El informe explica que los gastos sumaron $ 2.150.865 mensuales, y aumentaron 2% respecto de 2014 para el segmento alto.