Primeras casas sociales aimaras levantarán en el altiplano de Arica

casas socialesPor: Mario Rojas Martínez.

Viviendas respetarán tradición de esa etnia: Su costo será casi el doble del de otras construcciones de este tipo en el resto del país por la lejanía y la falta de mano de obra.

El primer complejo de viviendas sociales que respeta el modo de construcción aimara será construido en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, en Putre, a 140 kilómetros de la capital regional y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Serán 33 casas de un piso, de entre 55,2 y 56,1 metros cuadrados, donde se distribuirán una sala de estar, tres dormitorios, una cocina y un baño.

Se usarán piedras extraídas desde canteras, algunas de origen volcánico, que serán parte de la estructura de muros de casas y también, a modo de pavimento, parte de la urbanización de calles y pasajes. Las viviendas tendrán techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el común de las casas en el resto del país, porque en las construcciones aimaras así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias. También habrá estructuras de cemento, con terminaciones en relieve.

Otros materiales típicos, como adobe y paja brava, fueron desechados para cumplir normas de seguridad.

Según el Serviu, el valor por cada casa será de 1.596,5 UF, lo que casi duplica los costos de viviendas sociales de la zona central. Influye la lejanía y la falta de mano de obra calificada. El complejo se denominará Taapaca Marka, en honor a uno de los volcanes de la zona, y los beneficiados serán un centenar aimaras, que en esta región del país, según la Conadi, son 50 mil personas.

“El proyecto se diseñó con pertinencia cultural y para condiciones climáticas adversas”, sostuvo Juan Arcaya, director del organismo en Arica. Las obras terminarán a fines de 2017.

RÉCORD
Las viviendas sociales más caras del norte están en Huella Tres Puntas, en Tocopilla.