Multas por no portar chaleco reflectante llegan a 462: lideran Alto Hospicio y Valparaíso

chalecosPor: Manuel Valencia.

Balance de la normativa entre diciembre y febrero: En 48 zonas como Providencia, Valdivia o Temuco hubo solo una multa. Sanciones primaron en enero, al inicio de la nueva norma.

A tres meses desde que los chalecos reflectantes comenzaran a ser exigidos legalmente al interior de todos los vehículos, sus precios se han normalizado: partieron en diciembre vendiéndose a $3.500, se convirtieron en el regalo predilecto de Navidad y llegaron a costar hasta $10 mil y ya cerca del 1 de enero, cuando se fijó el comienzo oficial de la normativa, eran encontrados a $16 mil en el comercio. Hoy nuevamente se venden a $3.000 en promedio y su uso parece masificado entre los automovilistas.

La medida fue implementada para mejorar la visibilidad de los conductores, con lo que se busca reducir los atropellos cuando ellos bajan de sus autos en las carreteras por desperfectos de sus vehículos y otras situaciones.

La normalización de la venta ha coincidido con el aprendizaje: en las calles se ven menos conductores que utilizan el chaleco todo el día mientras van conduciendo o que lo portan al interior de la maleta.

Según un primer balance de la disposición realizado por Carabineros -y obtenido por “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia-, entre diciembre y febrero se han cursado en el país 462 partes a conductores por no portar un chaleco.

Las sanciones, según el informe policial, se concentraron en las regiones Metropolitana (170), de Valparaíso (68), O’Higgins (50), Tarapacá (45) y Biobío (26).

Por comunas, lideran Alto Hospicio (42), Valparaíso (28), Quilicura (25) y Pedro Aguirre Cerda (19).

En cambio en otras 48 como Providencia, Estación Central, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, San Bernardo, La Serena, Curicó, San Felipe, Coquimbo, Los Vilos Independencia o Renca solo se cursó un parte desde diciembre a febrero.

La mayoría de las multas se registraron en enero (402) cuando la norma comenzó a fiscalizarse formalmente. Luego en febrero las sanciones cayeron a 58.

Para el general de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Leonidas Venegas, la baja se explica porque la medida ya se ha acatado casi completamente. “En forma paralela, se ha usado bastante sobre todo en las carreteras. Hemos observado que cada vez que los conductores deben bajar del vehículo se ponen el chaleco. En esto ayudó la difusión en los medios. Las personas entendieron que deben portarlo en situación de emergencia, para evitar ser atropellados”, explica.

Añade que los efectos de la medida en la reducción de atropellos debiesen percibirse en el largo plazo. “La mayoría de esos accidentes son de peatones atropellados. Un efecto de la medida se podrá ver más adelante”.

El especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard destaca que la medida es fácil de fiscalizar, lo que explica la baja de multas. “El porte del chaleco tiene un efecto bajísimo en las tasa de accidentes, porque se trata de accidentes derivados por pannes o un post accidente, que son infrecuentes. Contribuyen a reducir accidentes de baja ocurrencia. De todas formas, es notable el comportamiento de nuestra sociedad en respetar la medida”, afirma.

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos corporativos de Automóvil Club, la medida ha sido también acatada por ciclistas. “Nos falta ahora que los peatones se habitúen a usar elementos reflectantes y que sea obligatorio que los uniformes de escolares tuvieran alguna aplicación para hacerse más visibles sobre todo en las mañanas que ya están oscuras”.

Monto
El decreto establece una sanción entre 0,2 UTM y 0,5 UTM (entre $9.036 y $22.590).

400
metros más de visibilidad tienen los peatones que utilizan chalecos de noche. Con mayor distancia, los conductores logran más margen de espacio y tiempo para frenar y así evitar un atropello.

40%
fue la caída de atropellos a conductores que logró la medida en países europeos como Noruega, Austria o Bélgica. Según Carabineros, los efectos en Chile se apreciarán en el mediano plazo.

$3.000
es el precio promedio al que se venden los chalecos hoy. En diciembre y enero llegaron a costar hasta $16 mil, debido a la mayor demanda. El precio actual equivale al que tenían antes del decreto.