Incendio destruye colegio y amaga templo y Santuario de las 40 Horas

santuarioPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Frente a la Plaza Independencia, en el casco histórico de Limache
Establecimiento educacional de las religiosas Pasionistas, con 104 años de existencia, tiene una matrícula de 489 alumnos.

La ciudad de Limache se impactó a mediodía de ayer con la rápida propagación de un incendio que destruyó al centenario Colegio Inglés Pasionista y puso en riesgo al colindante santuario de la Purísima de las 40 horas, que salvó de las llamas gracias al cortafuegos construido tras un siniestro similar que lo afectó en 1954. Mientras bomberos combatían el fuego en la esquina de las calles Camilo Henríquez y Molina, voluntarios y fieles ingresaron al templo para retirar en forma preventiva las imágenes religiosas más valiosas, así como los importantes archivos de la casa parroquial.

Cientos de personas se congregaron a mediodía en la plaza Independencia y en medio de lágrimas observaron la destrucción del colegio que los formó y temían que lo mismo pudiera ocurrir con el templo.

El edificio del Colegio de las Madres Pasionistas, que cuenta con 489 alumnos y 58 funcionarios, entre ellos 33 profesores, tenía 104 años de existencia. En sus orígenes fue una escuela industrial de niñas y luego Colegio Universitario Pasionista. Actualmente imparte enseñanza de prekínder a cuarto medio.

Las actividades de Viernes Santo no se interrumpieron ayer en Limache. El párroco del santuario, Mario Lisperguer, indicó que “habiendo tanto dolor, con mayor razón vamos a participar en el Vía Crucis”.

El alcalde, Daniel Morales, ofreció la desocupada escuela municipal Gabriela Mistral para que las clases vuelvan el martes.