Coloquios regionales: El patrimonio ¿bien común o bien de mercado? / 29 de marzo Arica

Fecha: 29 de March, 2016 - 9:00 to 13:30

Con el propósito de dialogar con la comunidad en torno al patrimonio  y a la construcción de la nueva ley el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está haciendo una serie de coloquios en todas las regiones de Chile. El primer coloquio será en la Región de Arica y Parinacota, en la ciudad de Arica, este martes 29 de marzo. Inscripciones en este link.

Lugar: Sala de Eventos de FACSOJUR, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de La Universidad de Tarapacá.
Dirección: Cardenal Caro # 348, Campus Saucache, Arica.
Hora: de 9.00 a 13.30.

Programa
9:00 a 9:15 – Inscripción público
9:15 a 10:00 – INAUGURACIÓNPresentación José Barraza Llerena, Director Regional CNCA, Región de Arica y Parinacota.
Ceremonia Regional Andina y/o Phawa
Ernesto Ottone Ramírez, Ministro de Cultura
Exposición Institucional: “Diversidad cultural y retos patrimoniales” / Sonia Montecino Aguirre, profesora titular Depto. de Antropología, Universidad de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.
Arturo Flores Franuliĉ. Rector de la Universidad de Tarapacá.
10:00 a 11:00 – CONFERENCIAConferencia: “La Fetichización del Patrimonio” / André Menard. Antropólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Es desde 2002, miembro fundador del Laboratorio de Desclasificación Comparada (LDC), participando en la publicación de los dos primeros volúmenes de los Anales de Desclasificación. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y publicado trabajos referidos mayoritariamente a la historia y la política mapuche, con especial énfasis en cuestiones de raza, escritura y archivo. Desde el año 2010 desarrolla una investigación sobre la noción de fetiche y en este marco ha entablado un proyecto Fondecyt referido a la relación entre magia y política en el ámbito chileno-mapuche. Entre 2007 y 2013 se desempeñó como académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Es autor junto con Jorge Pavez del libro Mapuche y Anglicanos: Vestigios fotográficos de la Misión Araucana de Kepe (1896-1908) (2007) y editor del Libro Diario del Presidente de la Federación Araucana, Manuel Aburto Panguilef (2013).
Preguntas y comentarios del público
11:00 a 11:30 – CAFÉ
11:30 a 13:00 – PANEL CRÍTICO / Participan los siguientes panelistas regionales: Luis Galdames Rosas. Doctor en Filosofía con mención en epistemología de las Ciencias Sociales. Magíster en Ciencias del desarrollo con mención en Etnohistoria. Licenciado en Ciencias del Desarrollo, mención Sociología.  Profesor de Estado en Historia y Geografía. Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.
Héctor González Cortez. Antropólogo por la Universidad de Chile, Doctor (c) en Historia, Universidad de Barcelona, España. Académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá. En la actualidad se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. Sus áreas de investigación son la cultura y procesos étnicos en Chile, economía y población indígena, y la cultura tradicional en la juventud urbana de origen indígena.
Patricia Arévalo Fernández. Profesora de Estado en Historia y Geografía. Ex Directora Regional del CNCA en Arica y Parinacota. Consultora en temas de Patrimonio e Historia Regional, Tallerista para Difusión de Patrimonio.
Malva Pedrero Sanhueza. Antropóloga. Consultora internacional, investigadora y asesora especialista en materias de derechos de los pueblos indígenas en salud. Investigadora y asesora especialista en materias de derechos territoriales de las comunidades aymara en la Región de Arica y Parinacota.
Moderador: José Barraza Llerena, Director Regional CNCA, Región de Arica y Parinacota.
Preguntas y comentarios público
13:00 a 13:30 – PALABRAS DE CIERRE