Morales estudia recurrir a tribunal internacional por río Silala y parlamentarios piden abandonar Pacto de Bogotá

canciller munozPor Constanza Vargas y Luciano Jiménez.

Presidente de Bolivia realizó anuncio en el llamado “Día del Mar”:

Canciller Muñoz respondió que “Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales”.

Con una hilera de marinos a sus espaldas, el Presidente Evo Morales apareció ayer en un escenario de la Plaza Abaroa de La Paz para conmemorar el llamado “Día del Mar”. Su discurso duró poco más de 20 minutos, buena parte de los cuales los enfocó en la demanda marítima de su país en la Corte Internacional de La Haya.

Casi al finalizar su intervención en el acto, donde fueron invitados ministros, parlamentarios y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Morales añadió otro elemento. “Resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral, como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales del Silala. Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio”, afirmó.

El Mandatario agregó que “he instruido a Diremar (Dirección Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”.

Se trata de un río que nace en el departamento boliviano de Potosí y continúa hacia Chile en la Región de Antofagasta (ver infografía). A partir de 1997 Bolivia ha negado la calidad de río internacional del Silala, alegando que es un recurso hídrico que se ha desviado artificialmente hacia Chile. Sin embargo, existen antecedentes que invoca el Gobierno para demostrar que es un río internacional, vale decir, de curso compartido entre ambos países. Incluso, en 2009 hubo un proyecto de acuerdo entre las naciones para la distribución de volúmenes de agua, pero La Paz se retiró de la negociación.

“Acciones judiciales contra Bolivia”

En su intervención, Morales entremezcló múltiples críticas a la posición chilena por la demanda marítima con llamados al diálogo entre ambos países.

En ese contexto, el canciller Heraldo Muñoz recalcó que su mensaje llama a la “confusión”. “Por un lado, habla de diálogo y, por otro, nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda, esta vez por el uso de las aguas del río Silala. Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones, y quiero recordar que Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales”, señaló.

Muñoz también recordó que “en el pasado se estuvo a punto de un acuerdo, que fue concordado, pero a último minuto se cayó por el lado boliviano. Así que hay que hacer memoria”. Lo mismo planteó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que las tratativas se enmarcaron en la llamada agenda de 13 puntos.

En el gobierno chileno habían revisado los últimos tres discursos de Morales en el llamado “Día del Mar”. Los mensajes disímiles que entregó ayer fueron atribuidos en La Moneda a las distintas posturas que existen al interior del gobierno boliviano y, sobre todo, a una decisión de presionar a través de distintas vías para conseguir una salida soberana al Pacífico. De todas formas, Muñoz señaló que “Chile no va a aceptar una sesión territorial”.

En el Ejecutivo también se estima que el discurso de Morales apuntó a recuperar la unidad interna en su país, tras su derrota en el referéndum de febrero. Pese a ello, afirman en La Moneda, en el gobierno se evaluó hace al menos cuatro meses la posibilidad de que Chile interpusiera una demanda a Bolivia en relación al Río Silala, bajo el argumento de cortes unilaterales de agua.

Pacto de Bogotá

El canciller fue ayer consultado por la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, que fue firmado por 21 naciones americanas en 1948 y le da jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia para resolver controversias entre sus países miembros.

“Si Chile optase por retirarse, no alteraría absolutamente en nada el caso de la demanda marítima boliviana en La Haya, e incluso el retiro no tendría efecto hasta un año después de esa acción de retiro”, dijo Muñoz.

En tanto, diversos parlamentarios pidieron que Chile abandone el pacto. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que dicha decisión “es urgente”. “Lo que se está haciendo -continuó- es tener una forma de ir dificultando la convivencia entre países por sucesivas demandas hacia adelante y esto nos lleva a que es urgente, ahora más que nunca, a salirse”.

Mientras el senador Francisco Chahuán (RN) llamó a evaluar seriamente el retirarse del pacto, el diputado de su partido José Manuel Edwards agregó que “Chile tiene que irse rápidamente para no seguir recibiendo ese tipo de demandas”.

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) afirmó que “la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir en el pacto y que se nos siga usurpando territorio nacional”.

El ex canciller y senador Ignacio Walker (DC) dijo que “es algo que hay que analizar. En su momento el Gobierno tendrá que tomar una decisión”. Su par Juan Pablo Letelier (PS), en tanto, manifestó que “uno puede y debe siempre estar evaluando su mantención o no en ciertos instrumentos internacionales dependiendo su eficacia o no”.

Por su parte, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), planteó que la permanencia de Chile en el pacto no es un factor determinante y su símil de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), sostuvo que no descartaba dicha posibilidad, pero que no es el momento para debatirlo.

Cancillería inicia campaña con video y tríptico”En la frontera todos somos uno”. Así se titula la pieza audiovisual de la Cancillería, que muestra la apertura del puerto de Arica a Bolivia. En el registro -que se dio a conocer un día antes del “Día del Mar”- se recogen testimonios de inmigrantes de ese país que viven en esa ciudad y han prosperado económica y socialmente.

Además, la Dirección de Prensa de ese ministerio inició ayer la difusión de un tríptico donde se desglosan nueve puntos que explican el acceso de Bolivia al mar a través de Chile, como la autonomía aduanera de ese país en los puertos de Arica y Antofagasta, el derecho de las cargas bolivianas a permanecer guardadas, el almacenamiento gratuito de sus importaciones y exportaciones, entre otros.