A un año de aluviones, lanzan la reconstrucción de Atacama

reconstruccion atacamaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Plan incluye viviendas, vías públicas y parques:

Gobierno atribuye el tiempo transcurrido a la inaccesibilidad de las zonas afectadas y al traslado de los damnificados.

En marzo del año pasado, cuando el buen tiempo se negaba a abandonar gran parte del país, la Región de Atacama sufrió una de las mayores catástrofes naturales de su historia: entre el 24 y 25 de marzo, 17 aluviones simultáneos golpearon a Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, dejando 28 muertos, 15 mil damnificados y 7.552 mil viviendas dañadas.

Hoy, al conmemorarse un año de la tragedia, el Ministerio de Vivienda (Minvu) anunciará el plan definitivo de reconstrucción para la zona, una noticia anhelada por los habitantes de Atacama, que desde el inicio de la emergencia vienen demandando soluciones concretas.

“Este proceso de reconstrucción ha tenido particularidades únicas, que no se nos pueden olvidar nunca. Una es que el tiempo que transcurrió entre la emergencia y el catastro que pudimos realizar fue el más extenso, pues muchos lugares eran totalmente inaccesibles y muchas personas se trasladaron”, plantea la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Una parte del plan de reconstrucción se basa en la modificación de los planes reguladores de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y del intercomunal de la provincia de Huasco, con el fin de regular las áreas de riesgo.

En cuanto a los proyectos urbanos, el Minvu ya comprometió la construcción de más de 50 mil metros lineales de vías públicas y la recuperación de los tres parques urbanos afectados por las inundaciones en Copiapó (Kaukari I, Schneider y Paipote II), que se suman a la construcción de 6,3 km de ciclovías.

Respecto de la reposición y adquisición de viviendas, Saball explica que el 95% de los subsidios de reparación de los 1.742 hogares con daño moderado o mayor ya están aprobados, y que en Copiapó ya se inició el 100% de las obras de reparación de condominios sociales, que corresponde a 645 unidades habitacionales.

La titular de Vivienda agrega que hoy se iniciarán las obras de dos nuevos conjuntos de las más de 270 viviendas ecosustentables -con energía solar y mejor aislación- en Chañaral y El Salado, que albergarán a todas las familias que deben ser relocalizadas. Dichas viviendas deberían estar listas durante el invierno de 2017.

$129 mil millones
está invirtiendo el Minvu entre 2015 y 2018 para desarrollar el plan de reconstrucción.