Funcionarios públicos aumentan presión para cobrar el “Bono Atacama”

bono atacamaPor: ALEJANDRO NÚÑEZ.

Hubo corte de rutas tras 22 días de paralización: Gobierno no pagará la asignación comprometida en 2014, la que se acordó para paliar el alto costo de la vida en la zona.

Cortes en las rutas de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen marcaron la 22ª jornada de movilización de los funcionarios públicos de la región que exigen el pago del llamado “Bono Atacama”. Los bloqueos, que se extendieron por varias horas e interrumpieron el desplazamiento de vehículos a diversos puntos de la zona, dejaron un total de ocho detenidos y una persona lesionada.

Los trabajadores se encuentran paralizados desde el 1 de marzo de forma indefinida para exigir el pago del bono, el que se acordó tras movilizaciones en octubre de 2014, para compensar el alto costo de la vida en la región. Se pactó un pago trimestral de $240 mil, que los funcionarios comenzaron a recibir en 2015. Sin embargo, este año el intendente regional, Miguel Vargas, informó que el “Bono Atacama” no se iba a pagar por la situación económica por la que atraviesa el país y porque, a su juicio, un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinó que Atacama no era la región más cara del país.

El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la Mesa del Sector Público, Javier Castillo, criticó el actuar policial por el “exceso de violencia” y comentó que “en esta línea, creo que no vamos a llegar a una pronta solución, y nos están llevando a apretar los dientes y hacer más fuerza”.

Luego de dos semanas de marchas y conatos con carabineros, el viernes pasado llegó a Copiapó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conversar con los funcionarios. Luego de 12 horas de intensas negociaciones, el Gobierno indicó que se hará un nuevo estudio de la canasta familiar de la zona y se propuso entregar beneficios a quienes perciben sueldo inferior a $500 mil, situación que ha sido rechazada por los funcionarios.

Los efectos

Desde el gobierno regional se informó que el sector más afectado por la paralización es la atención primaria, ya que 18.424 consultas médicas fueron canceladas. Mientras, las consultas de especialidades canceladas en la red hospitalaria regional (entre Copiapó y Vallenar) ya suman 3.973.

Cristián Tapia, alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación de Municipios de Atacama, detalló que “estos días han sido muy complicados al no tener salud primaria, los hospitales no están funcionando, el municipio no está recaudando recursos, lo que es complejo. Aquí tiene que existir voluntad de todas las partes para solucionar el problema”.

El seremi de Gobierno (s), Osvaldo Carvajal, sostuvo que “condenamos que se estén violando los derechos de los demás habitantes” y que la “protesta de ocho mil funcionarios no puede impedir el funcionamiento de la región”.

90% es el respaldo a la movilización de funcionarios públicos de la Región de Atacama, según los dirigentes del movimiento.

40% de apoyo al paro indefinido, que comenzó el 1 de marzo, es el balance del gobierno regional.

$240 mil de manera trimestral  recibieron los funcionarios públicos de Atacama el año pasado.