Paro de la CUT detiene servicios públicos y desvía recorridos del Transantiago

paro cutPor: Paloma Valencia.

Movilización de hoy: Aunque la convocatoria es nacional, en la capital habrá cuatro marchas simultáneas que confluirán en la plaza Los Héroes.

Rechazar la reforma laboral que se discute en el Congreso, demandar una nueva Constitución y reiterar cuestionamientos a los sistemas de salud y de pensiones son los objetivos del paro nacional al que convocó para hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, la convocatoria es una “movilización muy transversal” que congregará a diversas organizaciones. Hasta ayer, más de diez gremios habían confirmado que suspenderán sus labores. Entre ellos, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, el Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Servicio Nacional del Consumidor, y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Los trabajadores de Aduanas, en cambio, se reunirán a las 08:30 de hoy en cada oficina del país para votar si se suman a la movilización.

En Santiago, el paro tendrá su actividad principal a contar de las 10:30 horas, cuando cuatro marchas simultáneas avanzarán desde la plaza Baquedano, San Diego con avenida Matta, la Universidad de Santiago e Independencia con Zañartu, para confluir en un acto de cierre en la plaza Los Héroes.

Desvíos de tránsito

Por ello, las autoridades de transporte anunciaron desvíos de tránsito entre las 09:00 y las 14:00 horas y que afectarán a seis comunas de la capital: Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Providencia, Independencia y Recoleta.

Además, en terreno habrá alrededor de 500 carabineros que resguardarán los distintos puntos de la manifestación.

“Llamamos a la ciudadanía a preferir el transporte público, particularmente el metro, pues habrá más de 100 servicios del Transantiago afectados con los cortes. Además, que no concurran en automóvil al centro de la capital”, advirtió el seremi de Transportes, Matías Salazar.

Para conocer más detalles sobre los desvíos de tránsito y los cambios en los recorridos de buses del Transantiago se recomienda ingresar a los sitios de internet www.carabineros.cl y www.transantiago.cl, respectivamente.