Chañaral: parten obras del primer barrio ecosustentable para los damnificados

chanaralPor: NIEVES ARAVENA E.

Proyecto del Centro UC de la Madera es en convenio con el Minvu: Serán beneficiadas 405 familias cuyas casas fueron destruidas por el aluvión. Las viviendas sociales contarán con paneles fotovoltaicos y reciclaje de aguas domésticas.

Un nuevo modelo de viviendas sociales, con características ecosustentables, recibirán 405 familias afectadas por los aluviones que hace casi un año arrasaron vastos sectores de Chañaral y El Salado, en la III Región.

La primera piedra para las obras del primer barrio sustentable que debutará en Chañaral se pondrá este 24 marzo según la Intendencia de Atacama.

Seis meses antes de la catástrofe del 25 de marzo de 2015, el Centro UC de Innovación de la Madera, por mandato del Ministerio de Vivienda, ya desarrollaba una tecnología que adecuara las casas subsidiadas a parámetros ambientales en regiones, especialmente en la zona sur. Pero al ocurrir la tragedia del norte, el Minvu decidió usar esta respuesta para atender la emergencia de las familias damnificadas de Atacama.

Así, durante 2015 se hizo el diseño de estas viviendas sociales, de 50 metros cuadrados, que conformarán los edificios de tres pisos en este primer conjunto habitacional. “Es una tecnología que hemos desarrollado en los laboratorios de la universidad y se ha implementado en proyectos pilotos en varias regiones. Con conocimiento consolidado se ha extendido a este primer conjunto de viviendas”, explica el director del Centro UC, el arquitecto Juan José Ugarte.

La innovación -que es Premio Avonni 2012- es que la construcción incorpora un muro ventilado, por el cual circula el aire que refresca la casa durante el verano y la aísla en invierno, con una temperatura de confort entre 16 y 25 grados Celsius el 98% del tiempo.

La inversión total es de unos US$ 20 millones. Incluye el tipo de vivienda, urbanización, características del barrio y áreas verdes. Los edificios consideran las necesidades de los habitantes y la alta radiación solar. Dispondrán de terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y solares para el agua caliente. Las aguas domésticas serán recicladas en una planta y se reutilizarán para regar plazas y huertas comunitarias.

Son viviendas “industrializadas”, que se llevan a terreno en forma de paneles y allí se montan. Cada una puede tomar dos días en el montaje. Las obras se irán entregando entre diciembre de 2016 y mediados de 2017. La UC desarrolla un proyecto interdisciplinario de dos años en apoyo a la reconstrucción.