Chile y Argentina acuerdan comisión binacional para realizar mejoras en paso Cristo Redentor

pasoPor: María José Ahumada.

Ayer en medio de visita en conjunto de ministros de ambos países: En mayo, en tanto, se dará inicio al sistema de revisión integrado, conforme con el cual los usuarios serán controlados solo una vez por país.

“Les teníamos hasta el día preparado”, bromearon los funcionarios del paso Los Libertadores ante los ministros de Chile y Argentina, que llegaron ayer hasta el lugar para supervisar los avances en las obras de mejora de infraestructura y modernización en el sector.

Eran pasadas las diez de la mañana y el sol prevalecía a casi tres mil metros de altura en Los Andes. Hasta ahí llegó el ministro del Interior, Jorge Burgos; el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y su par de Argentina, Susana Malcorra. Más tarde, y en otros puntos del complejo fronterizo Cristo Redentor, se les uniría el titular de Interior trasandino, Rogelio Frigerio.

Los ministros acordaron la creación de una comisión binacional interministerial para monitorear los avances en las obras de mejora en el lugar: los principales objetivos son reducir los tiempos de espera de quienes quieren cruzar el límite, facilitar los trámites fronterizos y optimizar los procedimientos de control, permitiendo que los usuarios sean controlados solo una vez por país.

La comisión será coordinada por ambas cancillerías y estará compuesta por todos los ministerios competentes en la materia y los embajadores respectivos.