Alcaldes de comunas con mayor población senior hacen balance de sus propuestas a siete meses de las elecciones

adulto mayorPor: Daniela Paleo.

Ampliación del servicio de teleasistencia para adultos mayores, aumento de talleres de envejecimiento activo y más centros de atención y cuidado son algunos de los avances en materia de tercera edad en Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Santiago Centro, además de Valparaíso, Temuco y Punta Arenas.

Junto con el aumento de la población mayor, los alcaldes de las comunas de Santiago y regiones de Chile, con mayor densidad de personas de 60 años y más, han desplegado una serie de acciones y planes para abordar el cambio demográfico, desde las últimas elecciones municipales.

De acuerdo con las propuestas entregadas al principio y durante el actual período, los alcaldes y los departamentos de adultos mayores comenzaron la gestión con objetivos claros, que incluían más centros de atención para seniors , ampliación de talleres de envejecimiento activo y del servicio de teleasistencia.

A modo de balance, “El Mercurio” recogió los avances en estas zonas en materia de tercera edad.

Las Condes levantó un centro de díaCerca del 20% de la población de esta zona del sector oriente es de la tercera edad: unos 58 mil mayores, de acuerdo a estadísticas del municipio. En ese escenario, el alcalde Francisco de la Maza asegura que en los últimos cuatro años han trabajado en desarrollar proyectos con los que se que busca el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. “Tan importante como una atención médica o social oportuna, o estar atentos a quienes están más desprotegidos o solos, es la entretención, crear redes de amigos, talleres que sean estimulantes y trabajo, porque hoy el envejecimiento llega más tarde, y esa es una realidad que debe ser entendida por el país”, señala.

Por ello -explican desde el departamento del adulto mayor-, están construyendo dos nuevos centros deportivos, que si bien son abiertos a todos los vecinos, son de gran beneficio para los mayores de 60 años. Aquí se desarrollan muchos cursos dirigidos a la tercera edad que tienen por objetivo ayudar a proporcionar una vida saludable, como yoga en el agua e hidrogimnasia.

Entre las iniciativas concretadas -dicen desde el municipio- destaca la creación de un centro que ofrece una atención multidisciplinaria continua en régimen diurno, por media jornada o jornada completa, de acuerdo a las necesidades del vecino, donde son atendidos por psicólogos, kinesiólogos y nutricionista. Incluye alimentación y traslado a domicilio.

“La participación ha sido creciente, estimándose en un 3% anual, lo que obedecería a que el adulto mayor desea mantenerse vigente y los servicios que se otorgan responden a sus intereses y son gratuitos”, señalan.

“Hoy el envejecimiento llega más tarde, y esa es una realidad que debe ser entendida por el país y crear políticas públicas en esa dirección”.
FRANCISCO DE LA MAZA
ALCALDE DE LAS CONDES

Valparaíso potenció el emprendimiento seniorEn enero de 2013, la ciudad puerto anunció talleres gratuitos en mantención física, manualidades, estimulación cognitiva y capacitación en materia de tercera edad. El balance es positivo, ya que las organizaciones de personas con más de 60 años crecieron de 58 a 79, agrupando a cerca de dos mil seniors.

Se implementó también la Escuela de Verano del Adulto Mayor, donde se realizan actividades de recreación y entretenimiento, y ferias y exposiciones que buscan desarrollar los conocimientos y habilidades propias de este grupo, que muchas veces terminan en emprendimientos: “Muchos necesitan que las instituciones apoyen este tipo de espacios de trabajo, que al mismo tiempo les permita generar un complemento a sus ingresos, sobre todo si consideramos la realidad que la población mayor debe enfrentar a la hora de jubilarse”, sostienen en el departamento del adulto mayor del municipio.

Otro anuncio de Valparaíso en 2013 fueron los subsidios garantizados y el acceso de forma preferente para mayores a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades. Actualmente, el Programa Vínculos desarrolla su décima versión con una cobertura de atención a 135 vecinos, instancia donde se presta una atención individualizada con planes de trabajo para cada adulto participante del programa.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asegura que los avances se han dado por el contacto a diario con la realidad de los seniors en la comuna y un trabajo en conjunto con diversos actores tanto profesionales, técnicos y administrativos que laboran en la entidad edilicia. “Todo se ha hecho con el claro norte de entregar una ciudad que incluya a todos y cada uno de sus habitantes, y en especial a nuestros mayores, toda vez que han sido los que han forjado gran parte del patrimonio, historia, mitos, leyendas y testimonios de vida de este puerto”, dice Castro.

“Cada día son más los seniors que se vinculan a nuestro municipio, solicitando asesoría o todo tipo de apoyo”.
JORGE CASTRO
ALCALDE DE VALPARAÍSO

Ñuñoa fortalece el sistema de voluntariado entre mayoresAndrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa, asegura que hoy están llevando a cabo un proceso de evaluación de lo que se venía haciendo en la gestión anterior, mejorando y potenciando muchas de las iniciativas que se realizaban. Un ejemplo de eso es la nueva Oficina de Atención al Vecino, recientemente creada y pensada para dar una respuesta rápida a las consultas de la gente mayor. “Hace poco entró en vigencia la Tarjeta Vecino, que le permitirá a cada residente de la comuna comprar sus medicamentos en la Botica de Ñuñoa que abriremos en los próximos días, y otros beneficios para la tercera edad que irán siendo incorporados en el tiempo”, señala Zarhi.

Otro avance en materia de tercera edad son las mejoras en las condiciones de las colonias de verano. “Hasta este año las personas que viajaban tenían que cocinarse en sus cabañas, lo que interrumpía su descanso. Ahora eso cambió, y tienen sus almuerzos y cenas servidos, lo que les permite disponer de más tiempo libre”, señala.

En junio de 2014, Ñuñoa anunció que uno de los ejes de su programa senior era fortalecer el sistema de voluntariado entre ellos. Hoy -explican desde la municipalidad- hay aún más mayores que ayudan a sus pares con poca independencia a realizar trámites cotidianos, incorporando tareas como toma de horas médicas, controles de salud, o bien para verificar el estado en el que se encuentran en sus casas. Además, los mismos voluntarios incorporaron salidas y visitas a diversas residencias de la comuna, donde se comparte una tarde de música, canto y folclor, junto con caramelos y otros regalos.

“Ñuñoa es una de las comunas con más gente mayor, por lo que con o sin elecciones el trabajo hacia este segmento se realiza con la misma dedicación”.
ANDRÉS ZARHI
ALCALDE DE ÑUÑOA

Santiago implementó una unidad geriátrica móvil para promover el envejecimiento activoSantiago centro también está desarrollando una farmacia popular llamada “Botica Comunitaria Eloísa Díaz”, que atenderá a vecinos de la comuna, independiente del tipo de previsión de salud, en la compra de recetas médicas de enfermedades crónicas. “Los mayores tendrán una disminución muy importante en el costo de los medicamentos que consumen habitualmente y que deterioran su presupuesto familiar que en muchos casos consiste en una pensión baja”, indica la edil Carolina Tohá.

Por otro lado, la teleasistencia se ha consolidado. Este servicio comenzó en octubre de 2013, y ya hay 176 dispositivos instalados, beneficiando a 217 adultos mayores, de los cuales el 75% son mujeres y el promedio de edad es de 78 años. En caso de cualquier emergencia, la persona con solo oprimir un pulsador rojo que se porta como pulsera o collar se comunica con un centro de atención atendido por auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos.

Además, se potenció el funcionamiento de la Unidad Geriátrica Móvil, con una inversión cercana a los $200 millones, para promover el envejecimiento positivo, fomentando la permanencia de las personas en su medio habitual, de manera autónoma, mejorando su participación social y empoderamiento. Desde 2014 a diciembre de 2015 fueron atendidas 4.500 personas en sus domicilios.

La alcaldesa adelanta que están en construcción dos nuevos centros para seniors con el fin de promover la vida saludable, los que tendrán capacidad para atender a más de 60 mil personas. “Nuestro balance es positivo. Tenemos una red de salud potente que cubre a la gran diversidad de la población, y en el caso de los adultos mayores, hemos procurado sumar un cuidado especial, para evitar que esas personas deterioren su salud y caigan en condición de postración o dependencia”, dice.

“Este año entramos en el Programa de Cuidados Estatal. Cien seniors tendrán cuidado de personas especializadas”.
CAROLINA TOHÁ
ALCANDESA DE SANTIAGO

Vitacura refuerza la teleasistenciaA principios de 2014, Vitacura anunció la ampliación del sistema de teleasistencia, que ese año llegaba a 442 dispositivos instalados. Actualmente -aseguran desde Vitamayor, el departamento de adultos mayores de la comuna- el programa ha sido un éxito. “Ya contamos con 1.000 dispositivos instalados en distintos hogares de adultos mayores de Vitacura, funcionando las 24 horas los siete días de la semana y sirviendo de información respecto de las actividades en la comuna, seguridad frente a situaciones de emergencia y apoyo en el área salud”, explica Carmen Marín, directora de Vitamayor.

Además, están operando dos sedes de Vitamayor, donde se imparten cerca de 180 horas de clases, con cursos en más de siete áreas diferentes. Destacan los de actividad física y los talleres en el área emocional y cognitiva.

“El resultado al día de hoy es que cada día tenemos más inscritos en las diversas actividades, creciendo más del 10% anual, llegando en la actualidad a más de 1.600 inscritos y otorgando alrededor de 44 mil prestaciones anuales”, aseguran desde la entidad pública.

Asimismo, las sedes de Vitamayor cuentan desde 2014 con biblioteca gratuita y cafetería, donde los alumnos pueden comer sano y disfrutar de la lectura gratuitamente.

Vitacura ha invertido cerca de $300 millones principalmente en infraestructura, nuevos servicios, capital humano, docencia, transporte y estudios de necesidades y satisfacción.

El alcalde Raúl Torrealba considera que en esta materia Vitacura lleva la delantera. “Hicimos propia esta realidad hace ya varios años, y, por lo tanto, no nos ha tomado por sorpresa. Estamos aumentando los espacios para recibirlos y atenderlos, desarrollamos vías de acceso y medios de acercamiento, hemos buscado nuevas fuentes de entretención, de seguridad; de compañía y de asistencia, sobre todo para el que vive solo”, explica Torrealba, quien adelanta que están estudiando la construcción de un centro diurno para los seniors .

“Estamos comenzando el año con una oferta de servicios cada vez más amplia. Hemos añadido recorridos de acercamiento, nuevas vías de acceso y más panoramas para cultivarnos y entretenernos”.
RAÚL TORREALBA
ALCALDE DE VITACURA

Temuco: picnics y carnavales entre iniciativas de recreaciónUna inversión de más de $70 millones ha realizado la Municipalidad de Temuco enfocada en el segmento seniors y dirigida principalmente a aumentar las actividades de entretenimiento. Entre ellas se cuentan los “picnic dorados”, actividad de corte musical y recreacional con una cobertura de 1.200 participantes de los diversos sectores de la comuna. También se suman las tardes recreativas para hombres y mujeres, los comunales de cueca, encuentro regional de coros de adultos mayores, discotheques y carnavales.

El programa, además, dispuso de un viaje en el año para la totalidad de los clubes de mayores. Cerca de 10 mil personas de la tercera edad disfrutaron de paisajes y lugares a elección dentro de la región de manera gratuita.

También se dispusieron 14 personas en terreno para el trabajo directo con los 283 clubes de adulto mayor presentes en Temuco, con la finalidad de dar respuesta inmediata a las necesidades y situaciones que requieran intervención, además de dar a conocer la parrilla de actividades con las que cuenta el municipio para mejorar su calidad de vida.

“El objetivo de entregar recreación a los mayores fue cumplido, entregando un envejecimiento activo y saludable a este segmento”.
MIGUEL BECKER
ALCALDE DE TEMUCO

Punta Arenas prepara un centro recreativoUno de los objetivos del edil Emilio Boccazzi al inicio de su período era levantar la primera casa para el adulto mayor en Punta Arenas, proyecto que se concretó en junio del año pasado. “Esta casa se ha instalado como un lugar no solo para que estas personas concurran a realizar diferentes actividades como talleres y charlas, sino también de apoyo en salud, kinesiología, envejecimiento activo y activación de la memoria, todo para abordar a nuestra población mayor, que alcanza cerca del 20% del total”, explica la autoridad.

El nuevo edificio es de 250 metros cuadrados, distribuidos en una sala multiuso con capacidad para 240 personas, y cuenta con cocina, servicios higiénicos, área de oficina, bodega y sala de calderas.

Si bien ha tenido una excelente acogida, dicen desde la municipalidad, todavía queda mucho por difundir, ya que la inauguración del centro aún es reciente.

“También tenemos un proyecto en carpeta de un centro recreativo para los mayores, que incluye un club house y ocho cabañas que permitirán hacer colonias de vacaciones senior y retiros. Cuando se concrete la construcción, podríamos ser los primeros en tener este tipo de prestaciones, parecidas a las que ofrecen las cajas de compensación”, adelanta Boccazzi.

“Nuestro centro ha tenido una increíble acogida por parte de los adultos mayores de la región, pero aún estamos en fase de darlo a conocer”.
EMILIO BOCCAZZI
ALCALDE DE PUNTA ARENAS