Senadores piden no iniciar obras del Puente Chacao hasta alcarar situación financiera

proyecto puente chacaoPor S. Lorca y M. Miranda.

Aseguran que se debe resolver la salida de la brasilera OAS de la sociedad constructora. Opositores solicitan detener el proyecto.

Un llamado a la “prudencia” en torno a la construcción del puente Chacao, que pretende conectar el continente con Chiloé, realizaron algunos de los senadores de la Comisión de Obras Públicas, luego de escuchar el informe que hizo el miércoles el ministro del ramo, Alberto Undurraga.

La autoridad había señalado que el inicio de obras para edificar el proyecto depende de que se resuelva la situación accionaria del consorcio constructor.

Lo anterior se basa en los problemas financieros que tiene la firma brasilera OAS en su país, y que complican la conformación del grupo, ya que esta empresa cuenta con el 49% de participación, dejando sólo a Hyundai a cargo del proyecto.

Además, el ministro dijo que hay observaciones al diseño que aún no son aprobadas.

Ante estos escenarios, el senador integrante de la comisión, Ignacio Walker (DC), planteó la necesidad de resolver estos inconvenientes. “Felicito al ministro Undurraga por el profesionalismo y seriedad con que el MOP está actuando en el canal Chacao. Reitero lo que dije en la comisión, en el sentido de que las obras y ejecución del proyecto solo deberían comenzar una vez que esté bien definido la situación del consorcio, el financiamiento y la ingeniería, sin perjuicio de que los detalles se vayan precisando más adelante, como suele hacerse en estos casos”, señaló.

Una propuesta que secundó su par del PPD Alfonso De Urresti. “Me llama la atención que el ministro esté haciendo un diseño de correr hacia adelante, de ganar tiempo, dividir obras, cuando nosotros no estamos ante la quiebra de una pyme, estamos ante una situación desastrosa públicamente conocida, como es la de la empresa OAS, que tiene el 49% del capital. Creo que es mejor transparentar las situaciones (…) mejor eso que correr hace adelante”.

El senador por la zona Iván Moreira (UDI), llamó a buscar salidas para poder iniciar la construcción y dijo que “el planteamiento de los senadores es en el contexto de la prudencia, de hacer las cosas bien”.

Por su parte, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, aseguró que el tema será analizado en “la reunión que tenemos a fines de marzo” con el comité asesor del ministerio.

El vocero del movimiento que se opone al puente, Juan Carlos Viveros, reiteró que “para nosotros es absolutamente necesario que se detenga la obra, por el factor económico, ya que implica enormes cantidades de dinero, pero también, porque es un proyecto innecesario”.