Dispar balance por primer feriado regional

morro de arica Por Mario Rojas Martínez. 

Se cumplen tres años desde que Congreso lo fijó para Arica y Parinacota:

Esta semana se cumplen tres años desde que el Congreso aprobara que Arica y Parinacota fuera la primera región del país con un feriado propio. La fecha fijada fue el 7 de junio, Día del Asalto y Toma del Morro.

El balance en general es dispar para autoridades y los principales gremios.

“Nos ayudó a la autoestima. Ese fue su efecto principal”, sostiene el alcalde Salvador Urrutia. “Fue un aporte para afianzar nuestra identidad y chilenidad”, añade Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota, que agrupa a empresarios e industriales.

Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio, es crítico e indica que “fue nefasto, no nos ha traído beneficios. La gente se va masivamente a Tacna (58 km al norte, en Perú)”. El alcalde Urrutia coincide en el poco impacto económico. “La repercusión productiva ha sido mínima”, dice.

Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo, agrega que “es un orgullo local. No hemos tenido un aumento en las visitas en esa fecha porque no es feriado en Iquique, Calama, Antofagasta o Santiago, que son ciudades desde donde recibimos la mayor parte de los turistas”.