Con estudios, obras y entrega de subsidios lanzan plan de reconstrucción en Coquimbo

ministra paulina saball minvuPor Sebastián Sottorff.

Hoy se conmemoran 6 meses del terremoto 8,4 Richter y posterior tsunami :

Programa incluye implementación de planes reguladores, vías de evacuación y recuperación de más de 7 mil viviendas.

Era el 17 de septiembre de 2015. Faltaban pocas horas para iniciar las Fiestas Patrias y miles de personas de la V Región se preparaban para festejar. Sin embargo, la naturaleza dijo otra cosa y un terremoto 8,4 Richter y un maremoto azotaron la zona, con un saldo de 15 muertos y 9 mil damnificados.

Hoy, cuando la etapa de emergencia llega a su fin, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, viajará hasta Coquimbo para presentar un plan definitivo de reconstrucción.

Además de estudios de riesgo, se impulsará la actualización o creación de planes reguladores en Coquimbo y comunas de Elqui o Choapa.

“Si hay un aprendizaje común de todas las catástrofes recientes es que estos instrumentos sirven para establecer normas que nos ayuden a prever o mitigar los riesgos”, explica Saball, y detalla que además se promoverá la construcción de infraestructura destinada a mitigar los riesgos generados por aluviones en Illapel, Canela, Ovalle, Monte Patria y Combarbalá. Asimismo, se recuperarán las costaneras de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos.

“Esta es una buena oportunidad para crear mejores condiciones de habitabilidad. El desafío es tremendo, pero creo que el diseño de este proceso de reconstrucción tiene los mejores elementos”, agregó Saball.

Hoy también se dará el vamos a la construcción de nueve vías de evacuación en la zona costera de La Serena y Coquimbo. En esta ciudad, además, se reconstruirá el emblemático sector de Baquedano, uno de los más afectados con el maremoto.

La mayoría de las obras se iniciarán durante el segundo semestre y podrían estar concluidas en 2018. En total, el ministerio estima una inversión de $89 mil millones. Eso incluye la entrega de subsidios para reparar y reponer 7.747 viviendas en toda la región.

Hasta el momento, casi el 60% de aquellos hogares que resultaron con daños leves ya recibieron una tarjeta para comprar materiales por $1.250.000, mientras que las viviendas que deben ser reconstruidas ya están a punto de iniciar sus obras.