Punta Arenas pide establecer la “Hora Patagónica” ante cambio de horario

Vista del centro de Punta Arenas desde el Cerro de la Cruz © Christopher.Michel. vía Flickr.

Vista del centro de Punta Arenas desde el Cerro de la Cruz © Christopher.Michel. vía Flickr.

A partir del sábado 14 de mayo, el territorio continental de Chile volverá a tener un horario de invierno, por lo que será necesario atrasar los relojes en una hora respecto a la actual, según la medida que anunció esta semana el Ministerio de Energía.

De esta manera, queda atrás el decreto que se aprobó en enero de 2015 para que hasta marzo de 2017 se mantuviera el horario de verano y así se pudiera fomentar el ahorro de energía en las viviendas y tener más horas de luz natural en la tarde.

Sin embargo, durante el año pasado fueron varias las iniciativas ciudadanas, como campañas de recolección de firmas, que llamaban a las autoridades a retomar el horario de invierno para evitar, por ejemplo, alteraciones en el ciclo del sueño, principalmente en los escolares, y tener que salir de noche de las casas cuando ya podría estar de día con el horario anterior.

No obstante, la implementación de la medida no tuvo variaciones, pero sí el Ministerio de Energía conformó un Comité Interministerial de Monitoreo de Cambio de Hora (*), integrado por los ministerios del Interior, Educación, Salud, Transporte, Economía y Agricultura, además de organismos y expertos, para realizar un Monitoreo de Opinión Pública sobre el Horario Único de Verano.

Como parte de este estudio se hicieron distintas mediciones, siendo una de ellas la Primera Encuesta Nacional de Energía, realizada en diciembre de 2015, que arrojó que un 45% de los consultados prefiere tener dos horarios (verano e invierno); un 58% estaba de acuerdo o muy de acuerdo con que a los escolares les costó más levantarse en las mañanas y que un 37% estaba de acuerdo o muy de acuerdo en que había tenido problemas para desarrollar su trabajo en las mañanas debido a la falta de luz natural.

Al analizar los resultados de la encuesta MORI, realizada entre marzo y diciembre de 2015, los porcentajes si bien variaron, se inclinaron por mantener dos horarios durante el año, seis mese para cada uno, con un 64% de las preferencias, el porcentaje más alto que se registró en el período de la medición en el invierno, específicamente en julio del año pasado.

Con el anuncio del nuevo cambio de horario, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que “el de verano va a regir por nueve meses y el de invierno, por tres meses” y se refirió al cambio en la medida en El Mercurio como “una solución que da cuenta del conjunto de las opiniones que se han recogido, y es un buen ejercicio democrático porque, como lo dijimos, esta no fue una discusión ideológica, ni valórica, ni política, ni religiosa. Esta es una discusión principalmente ciudadana”.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido en Punta Arenas, en donde la implementación del horario de invierno los haría tener menos horas de luz natural que el actual horario de verano producto de su ubicación geográfica (particularmente de la latitud), en comparación con el resto del país.

Por este motivo, el alcalde, Emilio Boccazzi, ayer emitió un comunicado, que fue difundido a través de las redes sociales de la municipalidad, en el que sostiene que “hemos sido víctimas del centralismo por muchos años. Entendemos que en el resto del país este horario no sirva, pero pasa lo mismo al revés con nosotros. Debemos tener un horario diferenciado y eso la autoridad debe comprenderlo”.

En este sentido, el alcalde solicita que la ciudad tenga una hora local, denominada como “Hora Patagónica”, debido a que “hay un tema fundamental de salud, tanto físico como sicológico. A las 16.30 horas funcionamos de noche y eso significa un montón de otras situaciones que son peligrosas. Se está funcionando a nivel país sin siquiera ver nuestros riesgos y eso no puede seguir sucediendo”.

Junto con este comunicado, hoy se difundió una carta, también escrita por el alcalde Boccazzi, que va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que pide formalmente un horario local, diciendo que “vengo ante usted a proponer, que existiendo ya la experiencia validada de una hora insular y una hora continental en nuestro país, se establezca por razones fundadas una hora patagónica, que resuelva definitivamente una materia que ha sido pospuesta injustamente por décadas, por el poder central, bajo la anquilosada arenga de ser país unitario”.

En la propuesta también se aborda la posibilidad de que la “Hora Patagónica” incluso sea adoptada por la comuna de Aysén, lo que haría posible que la Patagonia chilena compartiera el horario de verano con la ciudad argentina de Río Gallegos, ubicada a una latitud muy similar de Punta Arenas.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Punta Arenas (vía Facebook).

Fuente: Ilustre Municipalidad de Punta Arenas (vía Facebook).

En las redes sociales, los magallánicos también han manifestado su interés en mantener el horario actual para los próximos meses y se han expresado a través del hashtag #noalcambiodehoraenmagallanes.

Si quieres ver el comunicado y la carta completa del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, lo puedes hacer en la página de la Municipalidad de Punta Arenas en Facebook. El informe del Monitoreo de Opinión Pública sobre el Horario Único de Verano, lo puedes descargar acá.

(*) Comité Interministerial de Monitoreo de Cambio de Hora integrado por:
• Ministerios: del Interior, Educación, Salud, Transporte, Economía, Agricultura y Energía.
• Organismos: Instituto de Chile y Academias, Conicyt, Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño, Colegio de Ingenieros de Chile, Universidad Diego Portales.
• Expertos: PhD José Maza (Astrónomo, Premio Nacional de Ciencias) y Francisco Fresard, Ingeniero de Transportes PUC.