Principales ríos de la Región de Coquimbo revierten seis años de escasez hídrica

coquimboPor: Juan Castellón San Martín.

Lluvias y deshielos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa: El efecto traerá un mayor rendimiento de la productividad agrícola para la próxima temporada.

Los deshielos primaverales y las altas temperaturas de este verano han traído como consecuencia abundante agua proveniente de las altas cumbres de la Región de Coquimbo. El efecto positivo e inmediato fue el aumento del caudal en sus embalses.

Un informe del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) advierte que las precipitaciones de agua y nieve generaron además una notable recuperación en las principales cuencas de la IV Región: Elqui, Limarí y Choapa, tras seis años de escasez hídrica.

La dura sequía dejó en marzo del año pasado una magra cifra de 58 millones de m {+3} del volumen total de agua en los embalses, estimado en 1.324 millones de m {+3} , mientras que hoy las represas contienen un 31,7% más, y han alcanzado los 447 millones de m {+3} .

Mediante estaciones de monitoreo, los resultados mensuales de análisis hidrológicos de la temporada 2015-2016 dan cuenta que los tres ríos de la zona recobraron sus niveles conforme avanza la temporada. Combinados, los caudales registran un alza del 69% al 132%.

“Obviamente, en comparación con el año pasado, la condición es mucho mejor. Es cierto que estos niveles se acercan bastante a la mediana histórica”, dice el meteorólogo del Ceaza, Cristóbal Juliá.

El experto resalta que aún se necesitan tres años consecutivos de lluvias para recargar y normalizar los acuíferos, pero enfatiza que donde más se evidencia la recuperación es en los canales de regadío y los pequeños embalses.

Mejor oferta agrícola

El director de la escuela de Agronomía de la U. de La Serena, Carlos Anes, sostiene que hay un efecto proporcional entre el crecimiento de la productividad de los alimentos y el aumento del riego.

Se espera que para la siguiente temporada agrícola las cosechas tengan brotes con más peso, mayor calibre y más cantidades de frutos por hectáreas.

Las especies más favorecidas serán los almendros, nogales, y las uvas de mesa y pisquera.

Mientras que en los dos primeros se espera que los rendimientos aumenten entre 50% y 60%, las uvas alcanzarán un incremento de hasta el 15%.

“A las semillas, cuando aumentas el porcentaje de agua, les viene muy bien. Es una señal importante para las especies que van a estar bajo zonas semiáridas”, comenta Anes.

Los racimos por planta de la vid vinífera se esperan de menor tamaño y con un menor número de bayas, incluso se evalúa que el peso medio sería de entre 30% y 35% inferior a la temporada pasada.

US$ 400
millones exportó la IV Región en 2015.

60%
de la superficie plantada se concentra en Limarí.

Cinco
países, entre ellos China, son los principales destinos.