IX Región: intendente denuncia siete ataques a templos religiosos

intendentePor: Felipe Díaz.

El pasado martes 8 de marzo, en Vilcún, Región de La Araucanía, un grupo de desconocidos incendió y destruyó un santuario dedicado a San Sebastián. Este atentado, sin embargo, no es el único de estas características que ha afectado a la zona.

Así lo indicó ayer el intendente de la IX Región, Andrés Jouannet, quien dijo que en el último tiempo se han detectado siete ataques a templos católicos y evangélicos.

La autoridad señaló que “es un hecho gravísimo lo ocurrido en el santuario de Vilcún. No es el primero, se han quemado a lo menos cuatro capillas más y tres templos evangélicos en los sectores rurales. Esto le pega al corazón del pueblo mapuche, porque si hay un pueblo cristiano en Chile, es el mapuche. El 55% de todos ellos son católicos y el 32% es evangélico en la región”.

La autoridad entregó ayer este antecedente, al terminar de exponer en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga la situación de seguridad en La Araucanía.

En la instancia, Jouannet también reveló que los autores de los hechos de violencia han modificado su modus operandi: “Claramente cambió la táctica. Antiguamente, era en la autopista (5 Sur); pero hoy se movió hacia (los caminos de los) sectores rurales, fundamentalmente al área forestal”.

Catastro

En la comisión, el intendente también dijo que encargó un empadronamiento de los niveles de productividad de las tierras entregadas a las comunidades por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

“Tenemos muy buenos ejemplos de casos de productividad, pero también tenemos algunas tierras que no están siendo productivas. Queremos saber qué es lo que necesitamos. Naturalmente, el riego; por eso nos involucramos en esto, para aumentar la capacidad de agua potable en la región. Es una consultoría, que espero esté lista a más tardar a fin de mes”.

Interior

Ayer también estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien reveló que actualmente, en la región, están vigentes 360 medidas de protección, y que progresivamente ha aumentado la dotación de Carabineros en la zona. Añadió que en el marco de la discusión por una nueva Constitución “se van a incorporar elementos políticos de la participación de los pueblos originarios (…). Dije, además, que hay sectores que ya no tienen una reivindicación ancestral de tierras y quieren un Estado dentro de un Estado. Creo que para eso no hay espacio”.

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, el RN Germán Becker, indicó que en la región “hay una falta de inteligencia muy grave, porque muchas veces se pudo haber actuado con antelación”.